Actualmente, millones de personas piensan que los cigarrillos electrónicos son una opción “menos dañina“. Pero, ¿será cierto? Esto responden los especialistas.
(Internet / Edición SoloParaTiRadio). – Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una moda entre los adolescentes y jóvenes del mundo con la idea de que son menos dañinos que los convencionales hechos con tabaco. Sin embargo, como comenta el neumólogo peruano, José Luis Cabrera, su composición es potencialmente cancerígena y adictiva para sus usuarios.
“La nicotina va a producir una aceleración en la frecuencia cardíaca y, lógicamente, genera un potencial adictivo, dependiendo de cada persona. La inhalación de sustancias químicas, por otro lado, y sobre todo de sus productos de degradación o descomposición pueden disponernos a sustancias potencialmente cancerígenas“, comenta
Para el neumólogo Óscar Gayoso, incluso el aerosol exhalado es un potencial riesgo para las personas cercanas a aquellos que inhalan este tipo de cigarrillos.
“Estos cigarrillos electrónicos tienen una especie de quemador que se conoce con el nombre de bobina. Esta bobina ha alcanzado una temperatura muy alta y es de metal, y está compuesta de otros metales que son dañinos para el organismo y potencialmente cancerígenos como el plomo, niquel y plata. Estos metales cuando son calentados a alta temperatura pueden incorporarse en el ‘vapor‘ y son el primer riesgo“, explica.
En Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) continúa elaborando una serie de restricciones para limitar drásticamente su venta. El médico oncólogo Oliver Rúa Fernández explica que sus efectos adversos son diversos.
“Son dañinos tanto para los jóvenes, mujeres embarazadas o adultos jóvenes, ya que por la cantidad de nicotina o los metales pesados que puedan tener pueden ser adictivos y generar daños en el sistema nervioso“, menciona.
Las principales entidades de salud advierten que el cigarrillo electrónico incrementa cuatro veces más la adicción al tabaco convencional lo que lo convierte en un potencial problema de salud pública. La decisión de cuidar nuestra salud está en nuestras manos.
USTED DEBE SABER ESTO TAMBIEN…
Es importante recordar que los cigarrillos convencionales, producen también daños mortales en la vida de las personas. Cuando hablamos de los cigarros, inmediatamente tenemos que hablar del tabaco. El tabaco es causa de muchas neoplasias como cáncer de pulmón, lengua, esófago, laringe, estómago, vejiga, páncreas, cuello uterino, mama, además de problemas cardiacos y respiratorios.
Las consecuencias de fumar, también se presentan a nivel nutricional, afirma Mónica Bamonde, nutricionista peruana de la Clínica San Felipe. “Disminuye la percepción de sabores y olores, puede producir carencias nutritivas, incrementar las necesidades de vitaminas y, aumentar la acidez estomacal que podría originar complicaciones del sistema digestivo“, explica.
Por su parte, Ana Ramos, directora médica corporativa de una importante compañía de seguros, explica que no solo los fumadores activos sufren sus consecuencias, sino también aquellos que inhalan el humo indirectamente. “Aunque los fumadores son los más propensos a sufrir dichas enfermedades, también los que inhalan el humo indirectamente (fumadores pasivos) corren el mismo riesgo, por lo que este hábito puede afectar la salud de toda la familia“, dice.
Ruth Kristal, psicóloga de una respetada clínica, comenta que si una persona es fumadora puede ocasionar que sus familiares y amigos están permanentemente preocupados, anticipando la posibilidad de una futura enfermedad irreversible, al ser conscientes de los riesgos a los que se expone el fumador.
“Eso les suscita ansiedad, angustia, rabia y frustración, porque su ser querido no es capaz de dejar de fumar en nombre del amor que le tienen. Todo ello genera cierto nivel de resentimiento que puede ir en aumento y perjudicar las relaciones interpersonales”, finaliza.
NOTA IMPORTANTE
“Y ahora, amados…, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.” (Filipenses 4:8)
POR SI TE LO PERDISTE…
– EE.UU.: Uno de Cada 10 Adolescentes Fuma Marihuana al Menos 20 Veces al Mes
– ¿Fumas? Tal Vez Dejes De Hacerlo Al Ver Esta Página
– Aves Usan Colillas De Cigarros Para Alejar A Parásitos De Los Nidos