EE.UU.: Uno de Cada 10 Adolescentes Fuma Marihuana al Menos 20 Veces al Mes

Un estudio con cifras hasta el año pasado indican que se trata de un equivalente a 1.5 millones de jóvenes


(Washington /AP / Edición www.soloparatiradio.com) . –  Más adolescentes fuman marihuana por estos tiempos. Casi uno de cada 10 ha fumado por lo menos 20 veces o más mensualmente, señala una nueva encuesta realizada entre los jóvenes de Estados Unidos.

Un reporte de la organización ‘The Partnership at Drugfree.org” (La Asociación Para Un Vida Libre de Drogas) publicado esta semana dijo asimismo que el abuso de los medicamentos con receta médica podría estar en declive entre los escolares del noveno al duodécimo año, pero aún el consumo sigue siendo alto.

El presidente de Partnership, Steve Pasierb, señala que la mentalidad entre los padres de familia es que sólo se trata de un poco de yerba o de unas cuantas píldoras, nada grave.

Los padres les advierten sobre el consumo de cocaína y heroína, algo que les asusta”, destacó Pasierb. “Los padres no hablan de medicamentos recetados ni marihuana. No pueden ser indulgentes. Necesitan poner énfasis en sus consejos de que este comportamiento es pernicioso”, añadió.

ALARMANTES CIFRAS

El consumo de drogas fuertes, como la cocaína y la metanfetamina, se ha estabilizado en años recientes, demuestra el grupo en su encuesta. Pero el mes pasado, el uso de la marihuana se acrecentó del 19% en el 2008 al 27% el año pasado. Asimismo es alarmante, agrega Pasierb, el porcentaje de adolescentes que fuman marihuana 20 o más veces al mes. Ese ritmo fue del 5% en el 2008 al 9% el año pasado, o un equivalente al 1.5 millones de adolescentes haciéndolo con tanta frecuencia.

Alex, de 17 años que vive en Houston, relata que comenzó a fumar marihuana cuando tenía 13 años, mayormente en los fines de semana con “sus amigos”.

Es que me gusta volar”, comenta Alex, que participa en un programa de recuperación y pide que no se revele su apellido. “Siempre me siento más contento. Todo se torna más gracioso e incluso mi vida se ve más optimista”, agrega.

MÁS PROBABILIDADES DE CONSUMO

Los hallazgos sobre el consumo de marihuana coinciden con un estudio realizado recientemente por la Universidad de Michigan bajo el auspicio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Ese estudio también halló que el uso de marihuana ha aumentado entre los adolescentes en años recientes, revirtiendo un prolongado descenso en la década previa.

El estudio de Partnership sugiere también que los chicos que fuman 20 veces o más durante un mes tienen el doble de probabilidades de dedicarse al uso de éxtasis, cocaína o el crack que otros que consumen con menor frecuencia

NOTA IMPORTANTE

El mandamiento más grande en la Escritura es este: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6:5Deuteronomio 6:5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 »Amarás a Jehová, tu Dios,d de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.e

WP-Bible plugin
) Retrocediendo al verso 2, leemos, “.. para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tu, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.” Siguiendo los versos, más adelante dice, “Y esas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (versos 6-7).

La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente (responsable) en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El padre que era obediente a los mandamientos de sus Escrituras hacía esto justamente. La importancia primaria de este pasaje es la responsabilidad de los padres en el hogar de que los niños puedan ser criados en la “disciplina y amonestación del Señor”, Esto nos lleva a un pasaje en el Libro de los Proverbios 22:6-11Proverbios 22:6-11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.f 7 El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta. 8 El que siembra iniquidad, iniquidad segará, y la vara de su insolencia será quebrada.g 9 El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indigente.h 10 Echa fuera al escarnecedor y se terminará la contienda, y cesará el pleito y la afrenta. 11 El que ama la pureza del corazón, con la gracia de sus labios se ganará la amistad del rey.i

WP-Bible plugin
; pero primeramente al verso 6, en el cual leemos, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo (conforme se haga mayor) no se apartará de él.” Instruir, se refiere a las primeras enseñanzas que un padre y madre deben dar a su hijo, esto es; su educación temprana. El instruir tiene como objetivo colocar ante el niño la forma de vida prevista para él. El iniciar la educación del niño de esta manera es de gran importancia, al igual que un árbol sigue la inclinación de sus primeros tres años.

Un pasaje del Nuevo Testamento que nos da una clara ilustración de la instrucción del Señor a un padre en relación con la crianza de sus hijos es: Efesios 6:4Efesios 6:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

WP-Bible plugin
; este es un breve sumario de instrucción a los padres, representada aquí por el padre, expuesto de una manera negativa y positiva. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Aquí está lo que la Biblia dice acerca de la responsabilidad de los padres al criar a sus hijos.

El aspecto negativo de este verso, indica que un padre no debe fomentar malos sentimientos en sus hijos por su severidad, injusticia, parcialidad o el irracional ejercicio de la autoridad. Eso solo servirá para ocasionar que el niño alimente rencor en su corazón. El aspecto positivo es expresado en una dirección comprensiva; esto es, educarlos, animarlos, desarrollar su conducta en todos los aspectos de la vida mediante la instrucción y amonestación del Señor. Esto es la instrucción (ser un claro ejemplo del modelo de un padre) o educación de un hijo – el proceso completo de educación y disciplina. La palabra “amonestación” contiene la idea de “poner en la mente del niño”, que es el acto de recordarle al niño sus faltas (constructivamente) o deberes (responsabilidades de acuerdo a su edad y nivel de comprensión).


This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.