Médicos Japoneses Usaron Twitter Para Salvar Vidas Tras Terremoto

(Reuters / Edición www.soloparatiradio.com).- Médicos japoneses usaron Twitter para contactar a sus pacientes crónicos tras el devastador terremoto y tsunami de marzo, al decirles a dónde ir para que siguieran recibiendo sus tratamientos vitales en vista de que la interrupción de las redes telefónicas.

En una carta publicada en The Lancet el viernes, los doctores Yuichi Tamura y Keiichi Fukuda dijeron que enviaron “tweets” a 60 pacientes para decirles dónde podían obtener los medicamentos para impedir un ataque al corazón cuando se dieron cuenta de que no podían contactarlos por teléfono dada la congestión o el daño en las líneas.

Hay únicamente unos 1.000 pacientes así en todo Japón. Es una enfermedad rara y no hay muchos hospitales que suministren estas medicinas raras”, dijo Tamura, quien trabaja en el departamento de cardiología de la escuela de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio.

Los pacientes sufrían hipertensión pulmonar y necesitaban tener a diario una medicina que se introduce a través de un catéter conectado a una vena en el cuello. El medicamento impide la formación de coágulos y fallos cardiacos.

Contactamos directamente con 60 pacientes y ellos reenviaron los “tweets” a otros 100. Algunos no pudieron llegar a los hospitales porque vivían en zonas del desastre, así que les llevamos los medicamentos usando autos y, en uno de los casos, por helicóptero”, añadió.

Los mensajes SMS y ahora las redes sociales en Internet están siendo cada vez más utilizadas por trabajadores sanitarios de todo el mundo para recordar a los pacientes sus citas y medicinas.

Cabe recordar que el terremoto del 11 de marzo y el tsunami posterior dejaron casi 25.000 muertos o desaparecidos en Japón.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.