Perfil: Hugo Chávez, De Cadete A Presidente Más Polémico De América Latina

El mandatario venezolano murió en su país a los 58 años.

(Agencias Varias / Por Esly Felipe Aliaga Mujica** para SoloParaTiRadio.Com) .- El líder bolivariano falleció este pasado 05 de marzo, al no poder recuperarse del cáncer que padecía. Murió en Caracas, adonde volvió el 18 de febrero desde La Habana (Cuba), donde combatió contra la penosa enfermedad.

Hugo Chávez permaneció internado en Hospital Militar de Caracas sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarlo. Amado por los pobres de su país –beneficiarios de sus programas sociales que muchos llamaron clientelistas- y repudiado por las clases medias y altas que se vieron perjudicados con su expropiaciones y nacionalizaciones en aras de “recuperar la soberanía de los sectores estratégicos de Venezuela”, Chávez siempre estuvo en medio de la polémica con su Socialismo del Siglo XXI y su constante invocación a la imagen de Simón Bolívar.

Dotado de una personalidad extrovertida e informal, reflejada en sus prolongadas apariciones en la televisión pública, y criticado duramente a la vez por la activa prensa opositora de su país, Hugo Chávez fue cuestionado dentro y fuera del país del Orinoco.

Chávez Frías también fue enemigo político de los Estados Unidos y principal crítico de lo que llamó el imperialismo yanqui, al igual que otro líder Fidel Castro, su gran amigo y guía. Sus intervenciones en la ONU resaltaron por no tener reparos en llamar “satanás” a su homólogo George W. Bush (antecesor de Barack Obama), por las guerras que este impulsó en Medio Oriente. Con Obama no tuvo más contemplaciones: si al inicio lo consideraba un “buen tipo”, en los últimos tiempos acabó llamándolo “cobarde” e “ignorante” cuando este se atrevió a criticarlo.

El secretismo alrededor del cáncer que padecía, no permitió a la opinión pública conocer detalles sobre el mal que lo condujo a la muerte, aunque en las últimas horas y de fuentes oficiales, se sabía que la situación del presidente era “muy grave” e “impredecible”. “Ha enfrentado complicaciones, consecuencia de una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria”. La lucha de Chávez contra el cáncer fue de un año y medio aproximadamente. Vivió 58 años, y gobernó 14.

VIDA MILITAR Y POLÍTICA

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas, uno de los más pobres del país llanero.

Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta; y el nivel de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O” banner promocion en la radioLeary, graduándose de Bachiller en Ciencias.

Siguió estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo.

SU PRIMER LEVANTAMIENTO

Siguió el ascenso a Teniente Coronel y se acrecentó su pasión por los ‘ideales revolucionarios’. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa por su incursión en la asonada militar del 4 de febrero de 1992 (4F), cuando intentó derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez con un golpe en el que murieron casi cien personas.

Ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Nacionales, las últimas fueron como Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89; Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990; y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Tras su fracasada rebelión del 4F fue arrestado; luego de dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera.

LLEGA AL PODER, SE LO QUITAN Y LO RECUPERA

Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Luego de cambiar la Constitución de su país, el 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para “relegitimar todos los poderes”. Chávez ganó con el 59,76% de los votos.

La protesta violenta lo obligó a renunciar el 12 de abril de 2002; y fue detenido en Fuerte Tiuna. El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina.

El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. Militares leales a Chávez anuncian que Hugo Chávez, no dimitió y que lo tienen secuestrado. El presidente Pedro Carmona renuncia y el depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma.

Un referéndum del 15 de agosto de 2004 proclamó ganador oficial a Hugo Chávez. Después, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Hugo Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.

EL CÁNCER MARCÓ EL FINAL DE SU VIDA

En junio de 2011 le encontraron “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en Cuba. Luego reveló por televisión que tras su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011, fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012 se reveló su victoria en las elecciones presidenciales, en el que enfrentó al líder de la oposición Henrique Capriles.

Tras cuatro operaciones y sin poder recuperarse del todo del cáncer, Chávez cedió y dejó de respirar.

NOTA DEL EDITOR

La vida de este polémico personaje político dejó de ser y hemos esperado que pare todo el “ruido” del impacto que esta noticia ha creado y que, al momento de escribir esta nota, aún no cesa, para poder dar una modesta opinión o alcance al respecto.

Primeramente, esto muestra de una manera clara que el Todopoderoso estuvo, está y sigue en control de todo pues bien lo dice Su Palabra Eterna “Dios es Quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes;…” (Daniel 2:21Daniel 2:21
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

21 Él muda los tiempos y las edades, quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos.

WP-Bible plugin
). Asimismo Él nos recuerda que “Que debemos someternos a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas” (Romanos 13:1Romanos 13:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.a

WP-Bible plugin
).

Aun cuando para muchos  es difícil de creer que Chávez  ya no esté en este mundo, entendemos esto por diversos motivos, algunos quizás por esa repetida imagen de poder y de indestructibilidad que el fallecido comandante solía hacer alarde, hasta que el Altísimo permitió que la enfermedad tocara su vida y desde entonces ese perfil descendió notablemente. Otros porque simplemente se ríen a carcajadas de la anterior e irrefutable verdad expuesta líneas arriba: de que Dios es Quien gobierna la vida de todo, todos y este mundo en todos sus niveles y de acuerdo a Sus Planes Eternos. A estas risueñas y desafiantes personas la Biblia los llama necios, es decir, personas que no piensan y actúan con necedad, y peligrosamente subestiman al Creador por amor a su comodidad de ideas y los placeres que los atan, o voluntariamente le desafían (a Jesús);  en contraste el sabio o prudente es quien teme a Dios y a Su Verdad, la misma que nunca cambiará y siempre se cumple en el tiempo de Él.

Nos llama tristemente la atención como personas que dicen ser seguidores de Jesús, celebraron efusivamente la penosa muerte de  Hugo Chávez. Dios nos recuerda amablemente que Él no ha llamado a los que dicen amarle a celebrar la muerte de nadie, ni la crítica, ni nada parecido, ¿por qué? preguntarán estas personas, simplemente porque Dios es Dios y ni Usted  ni yo somos nadie para juzgar. Él nos ha llamado a bendición no a maldición.

¿Algunos dirán también, pero Usted no vio cuando Chávez maldijo a Israel o se mofó de Dios, algo por lo que los cristianos debemos levantarnos y protestar? Si es cierto y lo debemos hacer  pero con orden y como nos lo ensenó el mismo Jesús: sin usar la misma moneda envenenada de odio y destemplanza, sin maldecir a nadie y esperando en Dios, el Juez Perfecto por excelencia, Quien en su momento y tiempo predestinado lo hará como Él lo ha planificado y ¿sabe qué? Dios no necesita de su ayuda. Cálmese, no de mal testimonio. El sabrá hacerlo cuando algún día llame a Hugo Chávez delante de El para que el mismo responda por todo lo malo o bueno que hizo cuando pasó por este mundo. No se preocupe, sea prudente , se considere Usted necio o prudente, Jesús le tiene reservado su turno y ahí Usted responderá por lo suyo, de nadie más. No lo tome a mal o como una amenaza, es simplemente la agenda divina a cumplirse.

Le aconsejamos que lea los siguientes pasajes o simplemente coloque su cursor o mouse sobre las siguientes citas: Apocalipsis 20:11-15Apocalipsis 20:11-15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El juicio ante el gran trono blanco 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él,l de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida.m Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.n 13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hadesñ entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.o Esta es la muerte segunda.p 15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

WP-Bible plugin
– Eclesiastes 12:14es 12:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Visitor anti-robot validation Dear visitor To reach the website securely, please fill in the characters shown below. Why is it necessary? Your IP address has been blocked for security reason. Probably your IP address has been used for violation of server security rules before. We have to make sure that this is not a malicious visit by an automated robot. Filling in the captcha is required to delist you IP address. Thank you. Remote address: 192.185.81.250 URI: /biblija.cgi?id20=1&pos=0&set=5&l=sl&t=3&m=es+12%3A14 Agent: WP-Bible plugin/1.8

WP-Bible plugin
Mateo 12:36Mateo 12:36
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

36 Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio,

WP-Bible plugin
-Hebreos 9:27Hebreos 9:27
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

WP-Bible plugin
Hechos 17:31Hechos 17:31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,v por aquel varón a quien designó,w acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos.

WP-Bible plugin
Romanos 2:16Romanos 2:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

WP-Bible plugin
.

Dios nos ayude a entender, y me incluyo también, a entender a los creyentes cuál es nuestro papel y misión para con este mundo. Qué bueno que Jesús es ese amigo que siempre nos da una segunda oportunidad, aprovechémosla aquí y ahora, en esta vida, pues como podemos ver,  no tenemos la vida comprada y la existencia humana es como el humo de su deliciosa taza de café que aparece y desaparece en poco tiempo. (Santiago 4:14Santiago 4:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 cuando no sabéis lo que será mañana. Pues ¿qué es vuestra vida?l Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.m

WP-Bible plugin
).

** Esly Felipe Aliaga Mujica, Comunicador Social y Economista Peruano, es Director, Columnista y Programador de Solo Para Ti Radio.Para más información puedes escribir a soloparatiradio@gmail.com.

Este artículo puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor. Gracias.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.