¿Mezclar Papa y Arroz Realmente Engorda?

Según la nutricionista Milagros Agurto, esta creencia popular es un mito. Descubre aquí por qué.

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com).-  “Mezclar papa y arroz engorda”, reza una frase repetida hasta el hartazgo y que ha conseguido grabarse en el imaginario popular. Pero, ¿es realmente cierta?

La nutricionista Milagros Agurto reconoce que esto “es un mito que muchos profesionales de la salud han mantenido”. Según la especialista, esta creencia partió del hecho de que la gente mezcla una porción completa de cada uno de estos alimentos.

“(Normalmente) te ponen tu porción de arroz y adicionalmente una porción de papa. Pero si pones media porción de cada uno, de manera que juntos hagan una porción, no hay ningún problema. No importa tanto la variedad de carbohidratos que consumas, si no si juntas hacen la porción que tienes que consumir”, explica Agurto.

La nutricionista además añade que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés), el mezclar frejoles con arroz, dos carbohidratos, “es la mejor mezcla para lograr proteínas vegetales que juntas hagan una buena calidad de proteína”.

Por su parte, la nutricionista Nelly Espínola recomienda consumir menos cantidad de carbohidratos y señala que de preferencia estos deben ser complejos, como los granos enteros, entre los que se encuentran las menestras, y no simples, como el arroz.

Sin embargo, Espínola también coincide en que el problema principal está en la cantidad de carbohidratos (como papa y arroz) que uno consume en una sola comida, pero afirma que por lo general la gente no entiende o no llega a aplicar este concepto en su dieta.

Por otro parte, la especialista aconseja disminuir la cantidad de arroz a consumir y reemplazarla por verduras. Si se quiere comer papa, recomienda ingerir solo una tajada. Además, afirma que, para llenarse, la gente debe consumir vegetales. “Si tienes hambre tienes que comer proteína, no carbohidratos”, especifica la nutricionista, quien además recuerda que uno debe ingerir entre 3 y 5 porciones de frutas y verduras al día.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.