12 Cosas Cotidianas y Sencillas Que Ayudan a Tener Un Cerebro Sano

Siguiendo ciertas recomendaciones, se pueden formar nuevas conexiones neuronales y aumentar la capacidad cognitiva y mental.

Las neuronas cerebrales son una de las células más resistentes del organismo, pero si no las cuidamos sí disminuyen en volumen y las conexiones entre ellas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RapidEye

(Karen Bustamante Gonzáles** / Edición SoloParaTiRadio). – Hasta hace poco, se creía que a partir de los 40 años comenzaban a morir neuronas de forma irremediable, que el cerebro se volvía vacio, rígido e incapaz de aprender, gracias a Dios, ahora esos conceptos han cambiado.

Siguiendo ciertas recomendaciones, se pueden formar nuevas conexiones neuronales y aumentar la capacidad cognitiva y mental. Las neuronas son una de las células más resistentes del organismo, pero si no las cuidamos sí disminuyen en volumen y las conexiones entre ellas.

El cerebro es el órgano mas complejo del cuerpo, pesa casi 1, 5si 1, 5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
kg
y contiene más de 100 mil millones de neuronas distribuidas en redes muy complejas. Llega a edad madura a los 30 años y a partir de ahí empieza a envejecer.

Para retrasar este envejecimiento podemos seguir 12 consejos que nos ayudan a posponer la llegada de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson u otros tipos de demencia.

CONSEJOS PARA UN CEREBRO SANO

1. Comer menos y mejor: una ingesta superior a la que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo, esto agrede a las proteínas, al ADN y al cerebro. La comida es la energía que ingresa a nuestro organismo, mientras de mejor calidad sea, mejor energía vamos a tener. Alimentos como el brócoli, el pescado y los frutos secos potencian la sinapsis (conexión entre las neuronas) y la reparación neuronal.

Click Aqui

2. Actividad física de forma regular: al practicar deporte aeróbico de forma continuada y regular, segregamos sustancias que repercuten en la mayor plasticidad o regeneración cerebral. Lo ideal es practicar al menos 150 minutos distribuidos durante la semana.

3. Ejercicio mental: debemos estimular la mente con retos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo, canciones, poemas, cálculos mentales, entre otros. Es útil y provoca la admiración de los demás, lo que motiva a seguir avanzando.

4. Viajar y conocer nuevos lugares: Adquirir percepciones y memorias nuevas, la rutina es nefasta para el cerero, además viajar acumula emociones y mejora nuestro ánimo.

5. Evitar la soledad: vivir acompañado, tener relaciones buenas y constantes con los demás, quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios. Sociabilizar es clave.

6. Adaptarse a los cambios: asumir que todo cambia, no aferrarnos a nada ni a nadie, no aislarnos. Evitar decir: “Yo soy muy mayor para esto” nos estresa emocionalmente.

7. Evitar el estrés crónico: tiene muchas consecuencias dañinas para el cuerpo y el cerebro, libera continuamente hormonas de estrés y glucocorticoides que afectan al cerebro. Lo mejor para contrarrestar el estrés es practicar deporte. Es importante tener un pensamiento práctico para solucionar los conflictos de una manera más simple.

8. No fumar: este hábito genera pequeños infartos cerebrales y declina las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria, la atrofia y provoca muerte de las neuronas, además aumenta el estrés oxidativo del cerebro y acelera el envejecimiento.

Necesitas Ayuda? Click Aqui

9. Dormir bien: despertarse con la sensación de haber tenido un sueño reparador, para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También repara tejidos dañados.

10. Mantenerse motivados: la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. El pensar positivo aumenta nuestras defensas y reduce la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

11. Agradecer: es uno de los gestos humanos más bellos, une a quien agradece y a quien lo recibe. La adultez es un tiempo sano de agradecer, de dar y crear nuevos lazos. Dejar atrás antiguos lastres que eran causal de tensiones y angustias. La ira, el rencor y los celos nos enferman y deterioran nuestra función mental.

12. Las pequeñas cosas: estar sanos es un privilegio, disfrutemos de lo que nos rodea, la naturaleza, la familia, los amigos. Vivir el presente y el pasado suele deprimir y el futuro suele angustiar. Concentrémonos en el ahora que es lo único que depende de nosotros mismos.

Cada día es una nueva oportunidad para empezar a cuidar y tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro cerebro, nuestra mente y nuestra memoria. Como siempre te recomendamos en tu portal favorito de la radio, para un mejor y profesional consejo, acuda a su médico personal.

(**Karen Bustamante Gonzáles, es médico cirujano, especialista en geriatría, con estudios en antienvejecimiento, medicina regenerativa y longevidad. Miembro de la Sociedad Peruana de Geriatría y de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú. Resident Trainee Member of The American Geriatrics Society).

NOTA IMPORTANTE…

“Tú, Señor, diste forma a mis entrañas; Tú me formaste en el vientre de mi madre!.Te alabo porque tus obras son formidables, porque todo lo que haces es maravilloso.¡De esto estoy plenamente convencido! Aunque en lo íntimo me diste forma, y en lo más secreto me fui desarrollando, nada de mi cuerpo te fue desconocido. Con Tus propios Ojos viste mi embrión; todos los días de mi vida ya estaban en Tu Libro; antes de que me formaras, los anotaste, y no faltó uno solo de ellos”. (Salmos 139:13-16Salmos 139:13-16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre.e 14 Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra.f 16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu librog estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.

WP-Bible plugin
)

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad“. (Filipenses 4:8Filipenses 4:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

En esto pensad 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.l

WP-Bible plugin
)

POR SI TE LO PERDISTE

¿Por Qué Las Mujeres Viven Más Que Los Hombres?

Consejos Para Tener Una Sana y Real Amistad

Cinco Formas De Comer Las Frutas y Vegetales Que Debes Ingerir Diariamente

CLICK EN LA FOTO

This entry was posted in Variedades and tagged , , , . Bookmark the permalink.