Científico Cree Que El Envejecimiento Podriá “Curarse”

(Londres / Reuters / Edición www.soloparatiradio.com) – Si las predicciones de Aubrey de Grey son ciertas, la primera persona que vivirá para celebrar su cumpleaños número 150 quizá ya nació. Y el primer ser humano en vivir por 1.000 años podría ser apenas 20 años menor.

Gerontólogo y jefe científico de una fundación dedicada a la investigación de la longevidad, de Grey considera que dentro de su propio período de vida, los médicos podrían contar con todas las herramientas que necesitan para “curar” el envejecimiento.

Eso podría evitar enfermedades que llegan con el paso de los años y extender la vida, según este señor, indefinidamente.

Diría que tenemos una posibilidad 50/50 de llevar el envejecimiento a lo que yo llamaría un nivel decisivo de control médico dentro de los próximos 25 años aproximadamente“, señaló de Grey en una entrevista previa a brindar un discurso en la academia de ciencia de la Royal Institución británica.

Y a lo que me refiero con decisivo es a la misma clase de control médico que tenemos actualmente sobre muchas enfermedades infecciosas“, añadió.

De Grey cree que llegará un momento en que las personas irán al médico para un “mantenimiento” regular, el cual incluirá terapias genéticas, tratamientos con células madre, estimulación inmunológica y una serie de otras técnicas médicas para mantenerse en buena forma.

De Grey describe el envejecimiento como una acumulación en la vida de varios tipos de daño molecular y celular en todo el cuerpo.

La idea es lograr lo que podría denominarse ‘geriatría preventiva’, adonde uno acude para reparar periódicamente ese daño molecular y celular antes de que alcance un nivel de abundancia que sea patogénico“, explicó.

DESAFIO

Saber exactamente cuánto y cuán rápido aumentará la expectativa de vida en el futuro es un tema de debate, pero la tendencia es clara. Actualmente se suma por año un promedio de tres meses a esa expectativa de vida y los expertos estiman que podría haber un millón de centenarios en el mundo en el 2030.

Hasta el momento, la persona que más vivió en el mundo lo hizo hasta los 122 años y, solamente en Japón, en el 2010 había más de 44.000 personas centenarias.

No obstante, algunos investigadores señalan que esa tendencia a un mayor lapso de vida podría verse perjudicada por una epidemia de obesidad que actualmente se está expandiendo desde las naciones ricas al mundo en desarrollo.

SIN LIMITE DE EDAD

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte relacionadas con la edad en todo el mundo y de Grey considera que resta un largo camino por recorrer en esto, aunque los investigadores encontraron el sendero a seguir.

Las cardiopatías que causan insuficiencia cardíaca, infartos y accidentes cerebrovasculares se producen por la acumulación de ciertos tipos de lo que de Grey llama “basura molecular”: subproductos de los procesos metabólicos del cuerpo que nuestro organismo no puede destruir o excretar.

La basura se acumula dentro de la célula y finalmente influye en la forma de funcionamiento celular“, indicó.

Si pudiéramos hacer esto en el caso de ciertas formas modificadas de colesterol que se acumulan en las células de las paredes arteriales, entonces simplemente no tendríamos enfermedad cardiovascular“, señaló.

De Grey se rehúsa a efectuar predicciones firmes sobre cuánto podrán vivir las personas en el futuro, pero manifiesta que con cada avance importante en longevidad, los científicos ganarán tiempo para realizar más avances científicos.

Según su punto de vista, esto implica que la primera persona que viva 1.000 años probablemente nacerá menos de 20 años después que el primer ser humano que cumpla 150.

NOTA IMPORTANTE

Dios el dueño de la vida y creador del hombre es el que ha prefijado los límites no sólo del universo sino de la vida misma del hombre. Aunque el deseo de Dios fue que el hombre viviera eternamente, esto no pudo ser a causa de la desobediencia del hombre y con esto la entrada del pecado al mundo.

Es justamente el pecado, la trasgresión a la ley de Dios (1 Juan 3:41 Juan 3:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Todo aquel que comete pecado,e infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley.

WP-Bible plugin
) y rebelión contra Dios (Deuteronomio 9:7Deuteronomio 9:7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La rebelión de Israel en Horeb 7 »Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová, tu Dios, en el desierto; desde el día en que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Jehová.f

WP-Bible plugin
; Josue 1:18), la que genera las enfermedades y cuanta cosa triste vemos en el mundo ayer y hoy en día. El pecado tuvo su origen con Lucifer, el “Lucero, hijo de la mañana”, el más hermoso y poderoso de los ángeles. No contento con ser todo esto, el deseó ser semejante al Dios altísimo, y esa fue su caída y el inicio del pecado (Isaias 14:12-15). Cambiado su nombre a satanás, él trajo el pecado a la raza humana en el Jardín del Edén, donde tentó a Adán y Eva con la misma seducción “…seréis como Dios,..” Génesis 3 describe su rebelión contra Dios y contra Sus mandamientos. A partir de ese momento, el pecado ha pasado a través de todas las generaciones de la raza humana, y nosotros como descendientes de Adán, hemos heredado el pecado de él.

El envejecimiento no es mas que la evidencia del pecado en el físico de cualquier ser humano, pues Dios mismo le dijo después que al polvo volvería porque del polvo fue tomado (Genesis 3:19Genesis 3:19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.

WP-Bible plugin
, Eclesiastes12:7
) Aunque el pecado entró al mundo a través de un hombre y de ahí paso a toda la raza humana (Romanos 5:12Romanos 5:12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Adán y Cristoñ 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte,o así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.p

WP-Bible plugin
) también el pecado del hombre trae enfermedad, envejecimiento y por último la muerte (Romanos 6:23Romanos 6:23
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.r

WP-Bible plugin
), pero nos dice también que Dios no nos dejó así, pues Su regalo es vida eterna en Jesús.

Recuerda que Dios estuvo, está y siempre estará en control de la vida del hombre pues El es Dios y no hay nada que el hombre pueda hacer contra lo que El ya ha determinado.

This entry was posted in Para Pensar and tagged , , , . Bookmark the permalink.