¿Está Hollywood Interesado En El Mensaje Cristiano?

Por Esly Felipe Aliaga Mujica**

Sorpresivamente desde hace un tiempo la industria norteamericana del cine, la misma que cuenta con un poder de influencia enorme en todos los estratos económicos de la sociedad y esto no sólo en el ámbito doméstico (Estados Unidos), sino además mundial; está explorando temáticas distintas en las películas que produce y distribuye y esto con más frecuencia que en etapas anteriores.

Películas con mensajes de contenido cristiano, como “The Blind Side”, filme muy galardonado y basado en hechos reales, que ha tenido una proyección mundial sin precedentes, a pesar de no haber contado con un presupuesto holgado, como sí lo han tenido otras producciones, según lo manifestó su propia protagonista y productora, Sandra Bullock.

Como no mencionar películas como “The Passion of The Christ”, coproducida, coescrita y dirigida por el también famoso actor neoyorquino, Mel Gibson, quien gastó entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costos de publicidad. Una entrega cinematográfica que sin lugar a dudas marcó un hito en la historia del Hollywood, al dejar que se transmita a miles de personas alrededor del mundo entero el Mensaje de Paz y Vida en la persona del dueño de ella, Jesucristo.

Asimismo tenemos la hermosa película “Sarah’s Choice”, (La Elección de Sara) donde la muy conocida y talentosa cantante cristiana Rebecca St. James, interpreta a Sarah Collins una mujer de negocios joven llena de sueños a cargo de una pequeña cuenta en una importante agencia de publicidad, que teme que podría estar embarazada. A insistencia de una amiga cercana, se somete a una prueba de embarazo.

Consternada por los resultados positivos, Sara se enfrenta ahora a la decisión más importante de su vida, ya sea para practicarse un aborto o elegir la vida. A diferencia de su madre y una hermana que son devotas cristianas, Sarah ha dejado el camino de Dios desde que su padre murió. Algunos actores famosos participan de esta película como Dick Van Patten, el humorista Brad Stine y Libby Smallbone, hermana en la vida real de la protagonista que desempeña el papel de la hijita de Sarah cuando ya ha crecido.

¿Será que la industria del celuloide o del séptimo arte, como también se le conoce, cree que debe prestarle más interés a mensajes positivos, darle más cabida a mensajes de paz y no de mal?

La respuesta es difícil de dar y no creo que se pueda encontrar a través de las líneas de este breve artículo, pero de seguro podemos cada uno, desde su perspectiva, sacar sus propias conclusiones.

Por otro lado han habido películas taquilleras como “Avatar”, la misma que se convirtió, en la más cara y rentable de la historia para Hollywood. El marco conceptual que usa esta película está relacionado, en parte, con la mitología griega la misma que enseña (entre otras cosas) que hay cinco elementos en el universo: tierra, agua, fuego, aire y el éter. Este último, lo describe como la energía pura o luz, la materia de la “eternidad”, la esencia pura en que los “dioses” respiraban y donde vivían. Todas estas ideas contrarias a lo que enseña la Palabra de Dios, y que inundan hoy en día, todos los estratos de la humanidad: música, arte, política, escuelas, revistas, etc. (Efesios 2:2Efesios 2:2
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.b

WP-Bible plugin
, 1 Timoteo 4:11 Timoteo 4:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Predicción de la apostasía 4 1 Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,a

WP-Bible plugin
).

Asimismo, es menester subrayar películas como “Legión”. “Cuando el último de los ángeles cae. La batalla por la humanidad comienza”, con esas líneas presentaron al mundo entero esta oscura película con el afiche mostrando a un ángel armado hasta los dientes. La sinopsis de esta película, según Hollywood, apocalíptica, es bien sencilla: Dios ha perdido la fe en la humanidad, de modo que ha decidido desatar un “buen apocalipsis” sobre la tierra. La “única esperanza” para la raza humana reside en un grupo de supervivientes que están encerrados en un restaurante de carretera perdido en medio de la nada. El nombre de dicho mesón es “Paradise Falls” (paraíso de las caídas) donde una de las camareras se encuentra embarazada. Lo que nadie imaginaba, es que su hijo por nacer es el mesías. “Afortunadamente”, según la trama de esta película, contarán con el apoyo del mismísimo arcángel Gabriel. El Concepto Santo y Divino de el Mesías (Jesucristo), entre otros elementos bíblicos, es tomado sin respeto alguno a El, ni a la verdad bíblica, a lo largo de este largometraje.

Recuerdo aquel pasaje de el evangelio según San Marcos, capítulo cinco :

Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo…Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos (demonios). Saque usted sus propias conclusiones.

APUNTE FINAL

En definitiva ningún humano tiene la verdad, sólo Dios. No sabemos ni juzgamos los propósitos de los creadores de las películas, pero de que existe una razón de ser de cada acto, hecho o situación que hacemos en esta vida individual o colectivamente, eso es una verdad transparente, siempre existe una razón.

De otro modo celebramos esa apertura, a mi modesto entender, incipiente (no suficiente todavía) de poder lanzar películas con contenido cristiano explícito o implícito (sin decirlo, pero lo es), por lo cual deberíamos orar y capacitar a nuestros elementos con capacidad para hacer cine con ese contenido. Así largometrajes como “Bella”, “The Pursuit of Happyness”, “Up”, “Toy Story 1, 2 y 3” y algunos más, se estarán exhibiendo a todos, trayendo al mundo mensajes de bien y no de mal como los deseos y promesas de nuestro Creador.

** Esly Felipe Aliaga Mujica, Comunicador Social y Economista Peruano, es Director, Columnista y Programador de Solo Para Ti Radio.Para más información puedes escribir a soloparatiradio@gmail.com.

Este artículo puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor. Gracias.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.