TOME NOTA: Sepa Cómo Reducir La Exposición A La Radiación De Celulares

(Agencias Varias / Edición Solo Para Ti Radio). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran “posiblemente carcinogénicos para los humanos” y se clasifican, por ello, en la categoría “2B”.

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta el 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son “limitadas” para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una “asociación positiva” creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

RECATEGORIZACIÓN

La categoría “2B”” es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.

El grupo “2B” incluye los agentes de los que se tiene una “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos” y el “2A” aquellos que son “probablemente carcinógenos” para los humanos.

En el primer grupo, el “1”, la IARC incluye a los agentes para los que se tiene “evidencia suficiente” de que son carcinógenos para los seres humanos.

CE: NO HAY PRUEBAS

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no se tiene evidencia de que el uso de los teléfonos móviles pudiera producir cáncer, como apunta un informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión ha solicitado una mayor investigación tras recibir el estudio presentado ayer en Lyon (Francia) por un equipo científico de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC) -que forma parte de la OMS-, en el que se apuntaba a un posible vínculo entre el cáncer y el uso de los móviles.

Bruselas recordó en un comunicado facilitado a esta redacción que un grupo de 31 científicos evaluó los efectos cancerígenos de la exposición a campos de radiofrecuencia electrónica, resultantes de un “uso intensivo de teléfonos móviles”.

Los investigadores concluyeron que “puede existir cierto riesgo, por lo que necesitamos mantener una estrecha vigilancia sobre un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer”.

Entendemos de este informe que el grupo científico no estaba en posición de identificar una evidencia causal entre los teléfonos móviles y el cáncer, y que son necesarias más investigaciones”, concluyó la CE.

RECOMENDACIONES

En un más reciente blog para el cuidado de la salud, el doctor Elmer Huerta destacó la posibilidad de que las señales de celulares puedan ser un factor que influya en la formación del cáncer de cerebro.

Ante la falta de pruebas, recomienda prevenir antes que lamentar, ya que los efectos recién podrían salir a la luz dentro de 20 años aproximadamente. Por esto, dio 10 recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer del que habla la OMS:

1. Alejar a los niños de los celulares, ya que son más vulnerables a los campos electromagnéticos. Pero sobre todo evite comprarle un celular a su hijo menor de edad.

2. Mantener alejado el celular del cuerpo. Utilizar cuando sea posible un auricular Bluetooth (señales 1/100 menos potentes), el altavoz o los ‘handsfree’ alámbricos.

3. Evite usar celulares en lugares cerrados para no afectar a otras personas.

4. No lleve el celular apagado cerca al cuerpo ni lo deje cerca de la almohada o en la mesa de noche mientras duerme. Use el modo “vuelo” o “fuera de línea” cuando necesite tenerlo cerca durante largos lapsos de tiempo y active la señal solo para revisarlo cada cierto tiempo.

5. Si tiene que llevar el celular pegado al cuerpo, que el teclado apunte al cuerpo para que los campos electromagnéticos se generen alejados de usted.

6. Hable solo por pocos minutos. Para llamadas largas, use teléfonos con línea a tierra. Los teléfonos inalámbricos usan tecnologías similares a los celulares.

7. Alterne cada cierto tiempo la oreja a través la cual escucha su celular.

8. Evite utilizar el celular cuando haya poca recepción. Cuando el celular busca señal, la radiación electromagnética aumenta mucho más.

9. Use más mensajes de texto en vez de llamadas telefónicas.

10. Escoja el equipo con el SAR (Tasa Específica de Absorción) más bajo posible. Para acceder a estas calificaciones, busque “SAR rating cell phones” o “calificaciones SAR de teléfonos celulares”.

This entry was posted in Variedades and tagged , , . Bookmark the permalink.