Mastectomía Profiláctica: No Apta Para Toda Mujer

Si bien es una forma de prevenir el cáncer de mama, se requieren estudios específicos para saber si eres candidata a la operación.

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com) .- Angelina Jolie, conocida actriz norteamericana de 37 años y considerada como una de las mujeres más bellas del mundo, se sometió a una doble mastectomía para reducir el riesgo de cáncer de mama. La actriz tomó la decisión al enterarse de que poseía un gen defectuoso que la hacía más vulnerable a desarrollar esta enfermedad. Con esto, dice Jolie, pretende generar mayor conciencia en las mujeres sobre el peligro de este mal.

El cáncer de mama es una de las principales causa de muerte de mujeres en todo el mundo por lo cual la prevención es vital para combatir el mal.

Un cirujano oncólogo especializado en el tema consultado, nos explica en qué consisten estas operaciones. Antes que nada, el especialista aclara que existen dos tipos de mastectomía: una es la profiláctica (preventiva), en la que se extirpan ambas mamas ‘sanas’ porque se detectó la existencia un gen defectuoso denominado BRCA1 o BRCA2.  En esta operación se puede conservar la aureola y el pezón, dependiendo del caso y realizar un implante de inmediato.

Uno de los primeros indicadores de la existencia de este gen se halla explorando el árbol familiar de la persona. Si la paciente posee madres, tías y/o familiares en primer y segundo grado que tienen cáncer de ovarios y mamas, existe la posibilidad de que haya heredado la mutación de este desorden. Afecta también el hecho de no haber tenidos bebés, no haber dado nunca de lactar o el fumar en exceso.

Pero para confirmarlo, se requiere realizar un detallado estudio genético que tarda aproximadamente dos meses. Sólo éste mostrará la pertinencia de realizar esta intervención quirúrgica. “La mastectomía profiláctica se practica en ambos senos porque estas mujeres tienen un riesgo muy alto y a veces casi obligatorio de desarrollar el cáncer de mama”, agrega el especialista.

En cambio, la mastectomía terapéutica se practica cuando ya se ha detectado el cáncer. Consiste en sacar la parte afectada por esta enfermedad, incluida la piel.

En ambos casos, una alternativa para la reconstrucción es el uso de prótesis, expansores o la misma piel y músculos de la persona afectada. Sin embargo, resalta el médico, esto dependerá de una evaluación por parte del especialista, ya que, si aún la paciente debe someterse a radiaciones, es aconsejable que espere al menos dos años para reconstruir su seno.

Para leer más notas sobre tu salud e interés, mujer haz click aquí

This entry was posted in Variedades and tagged , , , . Bookmark the permalink.