Estados Unidos Otorga Aplazamiento de Deportaciones a Jóvenes Inmigrantes Indocumentados

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com) .- El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos dijo que ha aprobado los primeros casos de aplazamiento de deportaciones de jóvenes indocumentados.

Tales aprobaciones se dan a tres semanas de que la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, (USCIS), por sus siglas en inglés, comenzara a recibir aplicaciones por parte de inmigrantes que cumplieran con los requisitos para aplicar al programa especial anunciado por Obama hace un par de meses, y que algunos expertos han dicho es un indicio del interés de Obama por obtener el apoyo latino rumbo a las elecciones presidenciales en la que buscará ser re-electo.

Siguiendo con una revisión exhaustiva e individualizada de los casos, la USCIS ya ha comenzado a notificar a individuos sobre el veredicto en sus peticiones de aplazamiento de deportación,” dijo Peter Boogaard, el vocero del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Las personas cuya suspensión de deportación ya ha sido aprobada podrán permanecer legalmente en Estados Unidos y también recibirán permisos de trabajo, aunque éstos son otorgados en un proceso separado, pero paralelo al de la suspensión de la deportación.

El gobierno estadounidense había estimado previamente que el proceso de revisión de aplicaciones podría tomar varios meses.

Aunque no se indicó el número de personas cuyas aplicaciones ya han sido aprobadas, el gobierno también ha dicho que cerca de 72,000 inmigrantes han aplicado al programa y se estima que para el momento de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, cerca de 200,000 inmigrantes habrán aplicado.

De acuerdo con la organización independiente Instituto de Políticas de Inmigración, cerca de 1.2 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser elegibles inmediatamente para el programa.

Expertos han dicho que el número de personas que hasta el momento han aplicado, no es significativo debido a la dificultad que algunos inmigrantes han enfrentado para reunir los documentos requeridos, y por el pago de $465 que deben hacer para aplicar.

Ha habido un gran interés en programas de comunidad donde la gente puede obtener información, pero estas aplicaciones no son algo que se puede tener listo en un día. Toma bastante tiempo y tenemos que estar seguros de que la gente entienda los riesgos que están tomando,” dijo Laura Lichter, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración Americanos, con sede en Denver, Colorado.

Los inmigrantes indocumentados que deseen participar en el programa deben tener menos de 31 años de edad y haber venido a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Deben mostrar que han vivido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, y que tienen título de escuela secundaria o que se encuentran actualmente en la escuela.

Quienes apliquen además no deben tener un récord criminal o representar una amenaza a la seguridad nacional.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.