La Tos Actúa Como Mecanismo De Defensa

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com) .- La tos es el síntoma más frecuente de las enfermedades respiratorias y actúa como un mecanismo de defensa para eliminar agentes que pueden ser nocivos para nuestro organismo, dijo el doctor Alfredo Guerreros Benavides, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología.

Al ser un mecanismo de defensa si la cortamos, estamos bloqueando una acción beneficiosa que genera nuestro organismo y por lo tanto estamos yendo en contra de la reacción natural, dijo el neumólogo en entrevista con un reconocido programa de salud.

No se debe cortar la tos, salvo cuando causa dolor o sangrado. La investigación clínica no hace búsqueda de nuevos medicamentos para cortar la tos desde hace más de 30 años. Hoy en día los medicamentos denominados OTC (de venta libre) que son utilizados para cortar la tos, van a ser retirados de Estados Unidos porque no se deben ingerir“, advirtió el galeno.

Mencionó además que la tos es un evento natural, pero no normal; por tal motivo toda persona que la tenga de manera prolongada, es decir, por más de dos semanas, están obligadas a pasar por consulta médica. Si la tos está acompañada de sangrado, dificultad respiratoria y/o dolor, la persona deberá acudir inmediatamente a los servicios de emergencia.

Existen pastillas que se disuelven en la boca y que están propagandizadas para cortar la tos, sin embargo lo que hacen realmente es bloquear el reflejo de la tos, mas no ir a su origen, por lo tanto, hay un problema en el organismo que desconocemos“, explicó.

TRATAMIENTOS

En la medicina respiratoria, los aerosoles o inhaladores son los medicamentos más utilizados porque llegan directamente a los bronquios y utilizan menos dosis que un jarabe o pastilla. “Veinte cucharadas de un jarabe pueden equivaler a un disparo del inhalador”, acotó Guerreros quien brindó algunas pautas.

RECOMENDACIONES

1 – Si hay tos por más de dos semanas acuda a su médico.

2 – Si hay tos con sangre o dolor en el pecho acuda inmediatamente a los servicios de emergencia.

3 – Evite la automedicación, no se recete a Usted mismo.

4 – Evite fumar e inhalar el humo del cigarrillo.

5 – Tome bastante líquido, según el médico, el agua es el mejor expectorante que existe.

This entry was posted in Variedades and tagged , . Bookmark the permalink.