Informe Revela Represión de Décadas Contra Minoria Cristiana en Vietnam

El gobierno comunista de Vietnam sigue cometiendo actos graves de represión contra las minorías cristianas indígenas que viven en las tierras altas centrales del país, informó Human Rights Watch (HRW) el jueves.

La organización informó la brutalidad en Hanoi que por décadas a estado dirigida a las tribus de montañeses, cuyos miembros son en su mayoría protestantes evangélicos o católicos.

“Los montañeses enfrentan una dura persecución en Vietnam, en particular los que adoran en iglesias en casas independientes, porque las autoridades no toleran la actividad religiosa fuera de su vista o control”, dijo Phil Robertson, director adjunto de HRW en Asia, según The New York Times. “El gobierno vietnamita no ha dejado de apretar los tornillos de los grupos religiosos independientes de montañeses, afirmando que están utilizando la religión para incitar a los disturbios.”

Tradicionalmente animalistas, los montañeses más tarde se convirtieron al cristianismo en grandes cantidades – en primer lugar con los misioneros católicos franceses en el siglo 19, después, con los protestantes de EU en la década de 1950 a través de los años 60. Los estadounidenses hicieron un impacto más duradero por lo que la mayoría de montañeses actualmente son protestantes.

Tremendamente independiente, los cristianos de tierras altas a menudo se reúnen clandestinamente en iglesias casa que están fuera de la supervisión del gobierno. Muchos desconfían de la Iglesia Evangélica del Sur de Vietnam (SECV por sus siglas en ingles), la iglesia protestante autorizada por el estado en las tierras altas centrales.

La autoridad principal en Hanoi ha intentado activamente acabar con las casas iglesia mediante el despliegue de unidades especializadas de policías paramilitares, para ayudar a los provinciales, que rutinariamente realizar detenciones arbitrarias. Los funcionarios a menudo organizan sesiones de lucha comunitaria para humillar y obligar a los cristianos a renunciar a su fe.

Según las leyes vietnamitas que rigen la religión, la libertad de culto es vista como un privilegio en lugar de un derecho humano fundamental.

El gobierno comunista ateo comenzó a permitir las prácticas religiosas en la década de 1990, pero sólo para los grupos que se habían registrado con las autoridades. Aun así, grupos autorizados tienen que operar bajo las directrices oficiales. Aunque el gobierno había aprobado algunas iglesias evangélicas protestantes en la última década, prácticamente ninguna de las 400 iglesias del altiplano fueron reconocidas.

 

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Décadas de tensión étnica e intolerancia

El informe de HRW el jueves revela la desconfianza de siglos de antigüedad y los prejuicios entre los montañeses vietnamitas y la mayoría de tierras bajas.

El gobierno comunista reserva enemistad por largo tiempo con los montañeses, que habían luchado junto a soldados de EU y de Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam. Después de la victoria comunista en 1975, la iglesia católica y protestante en el altiplano fueron cerradas por la fuerza y las tribus, incluyendo pastores, fueron detenidos como castigo.

 

This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.