Perú : Mujer Que Sobrevivió a Deslave Será Dada de Alta Mañana

La mujer que sobrevivió tras ser arrastrada por fenómeno natural en el balneario de Punta Hermosa no sufrió lesiones graves.

La lucha por sobrevivir de Evangelina, madre de dos hijas, tras huaico en Punta Hermosa se convirtió en una imagen simbólica de las tragedias por El Niño costero en el país. (Captura: Diario El Comercio)

(Diario El Comercio / Edición SoloParaTiRadio) .- La mujer que sobrevivó a la caída de un terrible deslave en el balneario limeño de Punta Hermosa la semana pasada y que un video con mas de 3 millones de vistas en las redes sociales, hizo que diera la vuelta al mundo, todavía sigue recuperándose en el hospital María Auxiliadora, pero se ha programado que Evangelina Chamorro Díaz sea dada de alta este próximo martes 21 de marzo.

Tal y como se había informado a lo largo de la semana, Evangelina no había sufrido ninguna herida grave ni hemorragias internas, por lo que solo requirió atender las escaras (lesión de la piel) que sufrió en el brazo y el rostro.

El término “huaico es usado en el país sudamericano para describir un corrimiento de tierra, deslave o derrumbe, es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de nieve lleva tierra, rocas, árboles, casas, etc. Proviene de la palabra quechua wayq’u para especificar también que es una masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento.

Lluvias dejan 75 fallecidos y casi 100 mil damnificados

Las fuertes lluvias que soporta el país a causa del fenómeno denominado “niño costero” ya han dejado 75 víctimas mortales. Según las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dadas a conocer ayer, en el Perú hay 99.475 mil damnificados y 626.298 afectados.

Respecto a los daños en infraestructura privada, el COEN estima 134.125 viviendas afectadas en esta temporada. Los daños específicos para la capital, Lima, hasta el momento son así: tres fallecidos, 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 4.517 viviendas afectadas.

Piura es la región con más personas afectadas porque son casi 225 mil. Es decir, casi un tercio del total de personas afectadas están en este departamento del país”, precisó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien es coordinador nacional del COEN.

El ministro Nieto estuvo ayer en Carapongo, en Chosica, inspeccionando las labores de las Fuerzas Armadas en la margen izquierda del río Rímac.

SI VIVES EN EL EXTRANJERO, PRESIONA LA FOTO PARA AYUDAR

Pronósticos

Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en la costa norte y en toda la vertiente occidental de la sierra.

En ciudades como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se esperan lluvias fuertes, con descargas eléctricas, entre el domingo y el jueves 23.

En Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, también se intensificarán las lluvias durante el martes 21 al jueves 23. Se espera un fuerte caudal en los ríos de Lima, Ica y Áncash.

Evangelina Un Milagro de Dios

Como se recuerda la madre de 32 años, fue arrastrada por la sorpresiva caída de un huaico que la trasladó por varios metros. Tras muchos minutos, ella pudo salir caminando por encima de maderas que el deslizamiento de lodo también había arrastrado con ella.

La Providencia de Dios en medio del dolor y la lucha por sobrevivir de Evangelina, madre de dos hijas, se convirtió en una imagen simbólica de las tragedias que se han venido registrando, no solo en Lima, sino en toda la costa norte del país que ha sido azotada por las mencionadas e intensas lluvias e inundaciones.

Los médicos del hospital María Auxiliadora han supervisado la recuperación de Evangelina Chamorro para permitir una adecuada reinserción a la sociedad, siempre atentos a cualquier daño psicológico que pudo haber sufrido producto de la traumática experiencia.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.