Además de ser un alimento sumamente completo desde el punto de vista nutricional, este prodigioso grano peruano es extremadamente versátil.
(María Pía Barrientos – El Comercio Perú / Edición www.soloparatiradio.com).- La Quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.
Contiene diez aminoácidos esenciales para nuestro organismo y un alto porcentaje de lisina, fundamental para el desarrollo del cerebro. Es sumamente fácil de digerir y perfecta para personas que se encuentran a dieta. Se recomienda comerla una vez por semana.
Desafortunadamente no es uno de los alimentos más populares en el desayuno o almuerzo. Su poca fama contrasta con su gran poderío nutritivo: un grano de quinua en promedio tiene 16% de proteínas y en algunos casos llega a tener 23%, el doble de lo que nos puede proporcionar el arroz, la cebada o el maíz.
La quinua contiene más proteínas que ningún otro grano –16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.
Hoy el mundo aplaude las virtudes del prodigioso grano andino peruano, pues recientemente se realizó, en la sede de las Naciones Unidas, la declaración oficial del 2013 como Año Internacional de la Quinua.
PODEROSA PROTEÍNA
Normalmente las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal son bastante pobres. La quinua, sin embargo, aparece como una excepción a la regla.
“La importancia de la quinua es que su proteína tiene muy buenos aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo necesita y no es capaz de producir (…) Puede competir incluso con alimentos de origen animal como la carne, los huevos”, indica un reconocido nutricionista consultado.
POR EL CRECIMIENTO Y CONTRA LA DIABETES
Uno de los aminoácidos esenciales que posee la quinua es la lisina, la cual es conocida por apoyar el crecimiento, la visión e incluso potenciar las defensas del sistema inmunológico.
Asimismo, contiene carbohidratos sumamente favorables, especialmente para los diabéticos, según destaca la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.
VITAMINAS, MINERALES Y FIBRA
La quinua además “está repleta” de vitaminas y minerales. Por ejemplo, tiene vitamina del complejo B y D, además de minerales como el fósforo y el potasio. Asimismo, es rica en fibra soluble, la cual mejora la digestión, ayuda a regular el organismo y, según un reciente estudio, es capaz de producir gran sensación de saciedad.
VERSÁTIL
Además de sumamente nutritiva, la quinua resalta por su versatilidad. Anímate a comerla en cualquier guiso con arroz, en la masa de la papa rellena, en platos como quinoto (especie de risotto, pero con quinua), etc. Las opciones para comerla son casi infinitas.
Recuerda que si vas a prepararla, primero debes remojarla por unos 30 minutos en agua y luego enjuagarla bien, para después sancocharla. Este grano contiene saponina, un elemento tóxico que debes erradicar y que es soluble al agua.