Archivo de Recetas Peruanas

AJI DE GALLINA

El Ají de Gallina es un deliciosísimo plato de fondo oriundo del Perú. Cuentan los investigadores, especializados en descubrir la historia de la comida inca, que la mayoría de los potajes peruanos han sido preparados unos por casualidad y otros por necesidad.

Sobre la historia del ají de gallina, cuentan que en tiempo de la colonia, la carne que más gustaba era la de gallina. Los que podían usaban la carne  y desechaban los huesos, éstos eran recogidos por la gente pobre, los llevaban a sus casas y terminaban de sacarle los restos de carne,  que aún les quedaba, y para que aumente, le agregaban pan y algunas especies, para darle sabor.

Con el tiempo, este plato fue incorporándose en la cocina limeña, y se le agregó para mejorarlo el ají (chile peruano), es así como tomó el nombre de Ají de Gallina, aunque actualmente,  se prepara con carne de pollo. En realidad, lo que se adereza no es el pollo, sino el pan con la cebolla y las especies especiales para el color y la textura

Conforme a los orígenes cuentan también, la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era además de suma importancia en aquellos tiempos. Así sugieren que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.

En algunos libros de recetas se pueden encontrar platos con el título de «ají de huevo» y «ají de atún», estos son variantes del plato que algunos cocineros han inventado basándose en el original.

Si deseas algún consejo al respecto, antes de la preparación,  nos puedes escribir al correo de la radio.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato peruano son:

(Para 4 a 6 personas)

• 2 (dos) pechugas de gallina o pollo

• 1 (una) cebolla

• 100 (cien) gramos de queso parmesano

• 1 (una) lata de leche evaporada

• 500 (quinientos) gramos de arroz blanco

• 3 (tres) ajíes amarillos peruano (chiles amarillos “mirasol” peruanos)

• 6 (seis) rodajas de pan de molde o 4 panes, o 250 gramos de galleta “saltinas”

• 4 (cuatro) dientes de ajo

• Pecanas

• Aceitunas negras de botija

• 4 (cuatro) huevos duros (sancochados)

• Papa amarilla sancochada

• Sal, Pimienta y comino al gusto

La preparación para hacer el delicioso Ají de Gallina al estilo Peruano es la siguiente: 

•En una olla poner a sancochar las pechugas de la gallina o pollo según sea el caso y la oportunidad, una vez sancochadas se deberán deshilachar.

•En caso de usar el pan previamente se tiene que remojar por unos minutos, luego escurrirlo, y licuarlo. En caso de usar galletas saltinas solo se tiene que pulverizar.

•Limpiar los ajíes amarillos y cortarlos en tiras para soasarlos (dorarlos unos minutos en una sartén).

•Una vez soasados licuarlos, para esto nos podemos ayudar con la leche y con el caldo que nos deje el pollo sancochado.

•Picar la cebolla en cuadraditos y dorarla junto a los ajos, a esto agregarle nuestros ajís amarillos ya licuados.

•Sobre esto echar el pan o la galleta, revolviendo con una cuchara de palo.

•Una vez que nuestra receta adquiera consistencia agregarle las pecanas. Si deseamos que nuestro ají de gallina no quede muy espeso hay que echarle el caldo con el que sancochamos la gallina.

•Echarle la gallina o pollo deshilachado.

•Añadir mas caldo si es necesario para que no se nos queme en la base de la olla y revolver ocasionalmente con la cuchara de palo.

Presentación y Decoración

La presentación que aprecias en la fotografía te da la idea exacta de como servirlo. Servir con arroz blanco, rodajas de huevo duro, un par de rodajas de papa amarilla sancochada. Puedes decorar con unas ramitas de cilantro picado o entero, colocar las aceitunas de botija cortadas o enteras y le puedes salpicar un poco de queso parmesano pero esto, a nuestro gusto, es opcional.

Provecho y servido.

Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo al estilo peruano.


ARROZ CON POLLO PERUANO

El riquísimo Arroz Con Pollo Peruano es otra receta de cocina de la ascendente gastronomía del Perú con variantes en algunos países de Latinoamérica y en España con un tipo de preparación muy parecida.

El arroz con pollo es una comida peruana que con formas y denominación distinta, es posible encontrarla también en otros lugares del mundo como Cuba, Panamá, Colombia o Venezuela; y en la cocina española es factible relacionarla con una de las variantes de uno de sus platos de bandera: la paella.

Su existencia como plato dataría de la época en que el arroz ingresa a Europa desde Asia en el año 330 antes de Cristo, y que para instalarse en las costas ibéricas mediterráneas tuvieron que pasar algunas decenas de años de travesía que fueron, en cualquier caso, mucho antes de la conquista y consecuente colonización hispánica de América desde finales del siglo XV.

Si deseas algún consejo al respecto, antes de la preparación, nos puedes escribir al correo de la radio.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato peruano son:

(Para 6 a 8 personas)

• 8 (ocho) presas de pollo.

• 1 (uno) kilo (dos libras) de arroz.

• 1 (uno) pimiento

• 100 (cien) gramos de alverjas o guisantes (green peas en inglés).

• 1 (una) zanahoria grande.

• 3 (tres) dientes grandes de ajo.

• 1 (una) cebolla pequeña.

• 2 (dos) hojas de laurel.

• 1 (uno) manojo de cilantro.

• 1 (uno) vaso pequeño de aceite.

• Sal, pimienta y palillo o colorante alimenticio al gusto.

La preparación para hacer el delicioso Arroz Con Pollo al estilo Peruano es la siguiente:

Licuar el cilantro con un poco de agua. Calentar en una cazuela u olla mediana el aceite, colocar el pimiento, la zanahoria, el ajo y la cebolla cortados en cuadros o tacos pequeños; así como el laurel, además de la sal, la pimienta y el palillo o colorante alimenticio al gusto.

Pasados un par de minutos añadir el cilantro licuado y las cuatro presas de pollo, luego agua de tal manera que lo cubra todo; y cuando llegue todo a estado de ebullición (que hierva), el agua se haya evaporado hasta que las presas empiecen a freírse, se las sacará y pondrá en plato aparte.

En lo que haya quedado en la olla añadir las albergas o guisantes y agua en cantidad necesaria o acostumbrada para cocer el arroz, y hacer hervir durante cinco minutos; posteriormente colocar el arroz y cocerlo en la forma y tiempo habituales o al gusto.

Presentación y Decoración

La presentación se realizará repartiendo el arroz en cada plato, y colocando encima cada presa de pollo. Y aunque pueda paladearse solo, resulta ideal acompañado de papa a la huancaína, o de una salsa de cebolla a lo peruana; elaborada de cebolla preferentemente morada, cortada a la juliana o a la pluma, a la que añadir el jugo de un limón, tres ramitas de cilantro picado, ají, sal, algún sazonador de su preferencia y pimienta al gusto.

 

Provecho y servido.

Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo al estilo peruano.


POLLO EN SALSA DE MANI (CACAHUATE)

También conocido comúnmente como cacahuete, el cacahuate o maní, es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Es una planta fibrosa originaria de América, que llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al poseer una cáscara leñosa sin pulpa se considera un tipo de fruto seco.

Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital Azteca, México-Tenochtitlan. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.

El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Norte del Perú.

Si deseas algún consejo al respecto, antes de la preparación, nos puedes escribir al correo de la radio.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato de fondo peruano son:

(Para 6 a 8 personas)

(180) Ciento ochenta gramos (6 onzas) de maní tostado, molido,

(8) Ocho presas de pollo, tambien puede usar sólo alitas o pechos,

(2) Dos cucharadas de ají panca peruano, molido (es un chile seco de color rojo),

(2) Dos cebollas medianas, finamente picadas,

(1 ½) Una cucharadita y media de ajos molidos,

(8) Ocho papas cocidas (se pueden reemplazar por yucas o mandiocas),

(2) Dos tazas de agua, aproximadamente,

Sal y Pimienta al gusto.

La preparación para hacer el delicioso Pollo En Salsa De Maní Peruano es la siguiente:

Sazonar las presas de pollo con sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén u olla grande y dorar las presas de pollo ligeramente. Retirarlas de la sartén y reservar.

Agregar a la misma sartén la cebolla picada, los ajos y el ají (chile) panca molido. Cocinar mezclando hasta que esté tierno. Acomodar las presas de pollo nuevamente en la sartén y agregar las 2 tazas de agua.

Puedes usar también caldo de pollo en lugar de agua, así le dará un toque especial. Llevar a hervir y cocinar el pollo por aproximadamente 20 minutos.

Agregar el maní molido y continuar la cocción hasta que se forme una salsa deliciosamente espesa. Servir con arroz blanco y papas o yucas cocidas.

Decoración Opcional Puede añadir si desea una ensalada de vainitas conocidas en USA como green peas.

Provecho y servido. Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo peruano.

PALTA RELLENA CON POLLO

La Palta Rellena peruana es otro delicioso platillo muy tradicional del vasto arte de la comida inca, asimismo es muy fácil de preparar.

La palta también conocida como avocado, aguacate, abacate y cura. La mayoría de las entradas de la gastronomía peruana son calientes, aunque hay excepciones tales como la palta rellena, un delicioso plato frío para comer en cualquier ocasión.

En esta oportunidad compartiremos la receta a base de carne de pollo aunque también se puede elaborar con camarón en colitas (shrimps en inglés) o atún (tuna).

Si deseas algún consejo al respecto nos puedes escribir al correo de la radio.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato de entrada peruano son:

(Para 4 personas)

(2) Dos paltas, peladas, sin pepas o semillas y partidas por mitad,

(2) Dos pechugas de pollo, cocidas y luego deshilachadas,

(2) Dos zanahorias medianas, cocidas y picadas,

(1) Una taza de choclo (elote), cocido,

(1) Una taza de arverjitas (conocidos en USA como green peas),

(4) Cuatro cucharadas (aprox.) de mayonesa,

(¼) Un cuarto de taza de perejil, picado,

(1) Un huevo cocido, en rodajas,

Jugo de limón, Lechuga, cortada en juliana,

Sal y Pimienta al gusto.

La preparación para hacer la deliciosa Palta Rellena Peruana es la siguiente:

Pasar por agua fría y luego rociar las paltas con el jugo de limón para evitar que se oxiden (o se vuelva negruzca).

Sazonarlas con sal y pimienta. Mezclar en un recipiente las pechugas de pollo deshilachadas con el choclo, la zanahoria, las arverjitas verdes y parte del perejil picado (separar un poco de perejil para adornar).

Mezclar con la mayonesa necesaria y sazonar. Acomodar las lechugas en una fuente o un plato, colocar la palta encima y rellenarla con la mezcla del pollo y los demás elementos.

Adornar con rodajas de huevo cocido y espolvorear con perejil picado.

Decoración Opcional Puede acomodar sobre la lechuga los aguacates rellenos, decorando con mayonesa y un poco de kétchup y con rodajas de huevo.

Consejitos Adicionales Se consigue un mejor sabor si se sirve el relleno de pollo y verduras relativamente frío, pues el calor del relleno podría calentar el aguacate o palta.

Una parte fundamental de esta receta es la utilización de mayonesa casera, la misma puede realizarse con mayonesa de pote, sin embargo, el sabor del producto final no será el mismo.

Algunas personas gustan de agregar a la mezcla de verduras, betarraga en cubos o papa en cubos. También se puede obviar el pollo y convertir a la preparación en paltas rellenas vegetarianas.

Sugerencias Para la Lonchera Preparar el pollo con las verduras y la mayonesa la víspera. Rellenar la palta el mismo día y colocar sobre lechuga en un recipiente hermético.

Provecho y servido. Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo peruano.

PAPA RELLENA

La Papa Rellena peruana es otro delicioso platillo muy tradicional de la gastronomía peruana, asimismo es muy fácil de preparar. Aunque para la receta original se suele usar carne molida de res, el uso de la carne de pollo es también una alternativa para este platillo.

“No hay nada en el mundo más peruano que la papa… base y cimiento de la peruanidad, desde antes del Incario” Afirma en sus crónicas un reconocido historiador peruano. La domesticación de la papa en el Perú se remonta a ocho mil años. Su cultivo se extendió por costa, sierra y selva y se convirtió en uno de los principales nutrientes de los antiguos peruanos.

La papa es un producto sin el cual no habría sido posible la vida de la numerosa población en los Andes y el mundo entero pues salvó de una hambruna a la Europa medieval. La papa en la actualidad se consume en todo el mundo, es cultivada en 130 países con una producción anual de alrededor de 300 millones de toneladas métricas, según la FAO.

La Papa Rellena tiene influencia española a partir de la antiquísima empanada, que es fuente de inspiración para muchos potajes con relleno como la deliciosa Papa Rellena.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato de fondo peruano son:

(Para 8 personas)

(2) Dos libras de papa, de preferencia mitad amarilla (yellow potato ) y mitad rosada (pink potato)

(1) Libra de Carne Molida

(½) Media taza de tomate pelado, picado y sin semillas

(6) Seis cucharadas de aceite vegetal

(4) Cuatro huevos (1 fresco y 3 cocidos)

(1) Diente de ajo picado

(2) Tres tazas de arroz blanco

(1) Cucharadita de pimentón o paprika

(1) Taza de cebolla picada

(¼) Un cuarto de taza con pasas (en inglés se conocen como raisins)

(6) Seis aceitunas de botija (negras)

(1) Una cucharadita de perejil picado

(1) Una cucharadita de culantro picado

Sal, pimienta y comino al gusto

Ingredientes Para Salsa Criolla:

(2) Dos cebollas cortadas en tiritas

(1) Un tomate bien rojo cortado en pedacitos

(1) Un ají (chile) amarillo en tiritas

(1) Una cucharada de perejil picado

(2) Dos dientes de ajo

(1) Un chorrito de vinagre

Sal y pimienta al gusto

La preparación para hacer la deliciosa Papa Rellena Peruana es la siguiente:

Lavar las papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar.

Pasar las patatas por prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Separar.

Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartén mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado.

Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika. Con las manos enharinadas tomar una porción de papas (½ taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanándola. Poner en el centro una porción de relleno de carne (1 cucharada).

Doblar y cerrar, presionando los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina y si se desea, se puede pasar por huevo ligeramente batido también. Repetir hasta acabar con la papa.

Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Dorar la papa, dándole la vuelta con cuidado. Para preparar la salsa criolla, en un tazón (bowl) reúne y mezcla las dos cebollas cortadas en tiritas, el tomate bien rojo cortado en pedacitos, el ají (chile) amarillo en tiritas y el perejil picado.

Luego incorpora los dientes de ajo molidos. Agrega el chorrito de vinagre. Por ultimo, rectifica el sabor y la sazón con la sal y la pimienta, y ya quedo lista la tradicional salsa criolla peruana. Servir con arroz blanco y la salsa criolla.

Provecho y servido.

Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo peruano.

PREPARA UN RIQUISIMO LOMO SALTADO, CLICK AQUI 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.