El Riquísimo Lomo Saltado


El Lomo Saltado es un plato típico de la variada gastronomía peruana. Como gran parte de la comida inca, es fruto del mestizaje de cocinas, de la fusión de sabores. Surge por la influencia culinaria de los inmigrantes chinos-cantoneses que llegaron al Perú, que fusionado con la sazón peruana, se ha convertido en uno de los platos más consumidos dentro y fuera del país.

Con seguridad debe estar en el “top ten” de los platos más representativos de la gastronomía peruana. En resumen, es un plato que sin el aporte oriental no hubiera sido posible.

Según los historiadores, en 1849 llegaron los primeros inmigrantes orientales a nuestro país trayendo consigo su sazón, sus ingredientes y sus utensilios. El más importante de ellos, el wok, una especie de sartén redonda y con característica de ser abombada en el fondo, el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio. Con el wok se fue capaz de convertir las frituras peruanas en salteados flambeados.

El flambeado consiste en rociar una preparación con una ingrediente liquido que puede ser cerveza,vino, etc. de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado. Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida y ésta sólo le sume al plato su aroma y sabor.

En las primeras fondas peruanas se preparaban los clásicos chaufas y salteados de verduras. Siguiendo un proceso similar de preparación, de algunos platos del acervo culinario peruano, como el lomo de vaca y lomo a la chorrillana, los cuales se fusionaron y dieron vida a lo que hoy conocemos como el Lomo Saltado.

La chef e investigadora culinaria Gloria Hinostroza señala que antes de la conquista no había muchos platos peruanos preparados con carne, pues su valor era sumamente elevado.

En realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros, como el pollo saltado, saltado de conchas y camarones, pulpito saltado, y todas las variantes que su imaginación desee. Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico de nuestro querido Perú.

Si deseas algún consejo al respecto, antes de la preparación,  nos puedes escribir al correo de la radio.

Los ingredientes para preparar este preferido y riquísimo plato peruano son:

(Para 4 a 6 personas)

• 1 Kg (2.2 lb) de carne de res (lomo)

• 3 (tres) cebollas medianas peladas, cortadas en 8

• 1 Kg (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas

• 4 (cuatro) ajíes amarillos peruano frescos cortados en tiras delgadas (chiles amarillos “mirasol” peruanos, Si no los consiguen, pueden ponerle pimiento picado).

• 2 (dos) cucharadas de perejil picado

• 1 (una) cucharada de vinagre balsámico (se puede usar vinagre blanco si es que no tienen el balsámico)

• 2 (dos) cucharadas de salsa de soya

• 1 ¼ (una y un cuarto) taza de aceite

• ½ (media) cucharadita de jugo de limón

• Sal, Pimienta y comino al gusto

La preparación para hacer el delicioso Lomo Saltado es la siguiente: 

Freír en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne.

Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.

Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.

Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.

Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.

Desmoldar el arroz blanco en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado.

Si desea, es opcional, puede añadir green beans (alverjitas) al arroz blanco. Espolvorear con perejil picado.

Consejo de la abuela

El éxito de un lomo saltado radica en tres elementos: que los insumos sean de calidad, que el fuego de cocinado sea muy alto y que se respete el tiempo de cocción de cada ingrediente. No se trata de poner todas las verduras en la sartén, sino de saber en qué momento hacerlo.

Provecho y servido.

Ahora disfrute en familia el placer que su Creador le da el día de hoy con este sencillo, nutritivo y delicioso platillo al estilo peruano.

Archivo de Recetas Pulse Aqui


This entry was posted in La Receta Del Mes and tagged , , . Bookmark the permalink.