El Desinfectante No Reemplaza El Lavado De Manos, Lo Complementa

Especialistas recomiendan que si bien el uso del alcohol en gel , en ciclos de 3 o 4 veces consecutivas, sea complementado con agua y jabón.


(Internet / Edición www.soloparatiradio.com) .- Miles de personas mueren cada año por infecciones causadas por falta de agua. En circunstancias donde no se tiene al alcance este recurso básico, las personas optan por los desinfectantes de alcohol en gel. Si bien esta sustancia aporta, no debe utilizarse en exceso o reemplazar el lavado de manos con agua y jabón.

Su uso excesivo puede irritar la piel, ya que su principal componente es el alcohol, un elemento que produce resequedad cuando el producto no contiene humectante en su composición.

Cuando las personas se van de paseo y no hay ríos cerca, pueden utilizar desinfectantes. Por ejemplo, en un terremoto, al no haber acceso rápido a agua potable debido a las condiciones que dejó el siniestro, se les dio desinfectantes a las madres para que pudieran cocinar”, comenta el médico infectólogo César Cabezas.

El lavado de manos es el principal hábito saludable que una persona debe realizar a diario. De lo contrario, las manos sucias atraerán bacterias y el cuerpo tendrá dificultades para protegerse de las bacterias patógenas, aquellas que causan enfermedades.

Las personas por naturaleza tienen microbios en la piel, los positivos, como el estreptococo o estafilococo. Otra parte de esos microbiomas están en el intestino grueso, en el que hay una gran cantidad de bacterias negativas. Estas se relacionas con las vitaminas o micronutrientes. Estas se encargan de proteger al cuerpo de enfermedades”.

Por su parte, el alcohol en gel complementa al lavado de manos. Según el médico internista peruano Julio Cachay, el desinfectante se utiliza luego del lavado de manos. Para eso, es necesario que las manos estén limpias y secas.

Es un producto muy seguro y lo pueden utilizar hasta niños de 2 años. Sin embargo, el alcohol gel no actúa eficientemente sobre capas de suciedad. Primero se deben lavar las manos con agua y jabón, y posteriormente, continuar con alcohol gel”, explica Cachay.

Su uso es por ciclo. Cada vez que la persona use el alcohol en gel por 3 o 4 veces consecutivas, debe acudir a un lavadero para el aseo de manos, lo cual se repite sucesivamente. Es importante no exceder esta recomendación para evitar irritación en la piel.

LAVARSE LAS MANOS: UNA PRACTICA FACIL Y ECONOMICA QUE SALVA VIDAS

La diarrea y la neumonía son la principal causa de muerte de niños y niñas alrededor del mundo, enfermedades que pueden prevenirse con un correcto lavado de manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestras manos se alojan gran cantidad de microorganismos como el estafilococo, estreptococo, virus de la influenza, la escherichia coli, virus que causan parasitosis y dengue. Además, una correcta higiene con agua y jabón protege a la población de infecciones en los ojos, conjuntivitis y otras enfermedades, por ejemplo: influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal, neumonía e infecciones en la piel.

El lavado de manos con agua y jabón tarda por lo menos 20 segundos y es una barrera que previene más de una decena de enfermedades y remueve hasta el 80% de microorganismos perjudiciales que se ubican en las manos y adquirimos a diario.

Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer, manipular los alimentos, realizar la limpieza del hogar, cambiar los pañales del bebé, atender a enfermos en casa o jugar con tus mascotas. Apenas el 5% de las personas que usan el baño se lavan las manos luego de usarlo en forma adecuada y por suficiente tiempo para poder acabar con las principales familias de gérmenes responsables de las infecciones.

BAJALA GRATIS, CLICK AQUI!!

El lavado de manos es una de las medidas profilácticas para evitar enfermedades más efectivas y simples: las manos incorrectamente higienizadas son las responsables del 50% de los brotes de infecciones causados por la ingesta de alimentos contaminados. Según las normas sugeridas por los expertos, la manera correcta de lavarse es refregarse fuerte y vigorosamente las manos, bajo agua y jabón. Y luego enjuagar con abundante agua. Sin embargo, la gente en general, se las refriega por un promedio de 6 segundos.

Por eso hacemos un llamado a nuestra audiencia y visitantes a consultar con su médico personal y que tomemos conciencia de esta información. Si te gustó comparte esta información!!.

NOTA IMPORTANTE

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad“. (Filipenses 4:8)

This entry was posted in Variedades and tagged , , , . Bookmark the permalink.