Brasil: Greenpeace Tomó Petrolera En Protesta Por Exploraciones En Area Protegida

(Río de Janeiro / Edición www.soloparatiradio.com).- Activistas de Greenpeace bloquearon hoy el acceso a las instalaciones de la petrolera privada OGX, en Río de Janeiro, en una manifestación en demanda de una moratoria de la explotación de crudo y gas en la región vecina a la reserva marina de Abrolhos, en el litoral del estado nororiental de Bahía.

Unos 20 militantes de la organización ambientalista se ataron con cadenas a las puertas de acceso de la empresa del magnate Eike Batista -quien ocupa el octavo lugar entre los más ricos del mundo, según la revista estadounidense “Forbes”-, para exigir que renuncie a prospectar petróleo en las dos áreas que posee en la región.

Los agentes de seguridad impidieron la invasión del edificio por parte de los ambientalistas, que lucían máscaras que reproducían el rostro de Batista. Algunos de los manifestantes vestían un disfraz que recordaba las ballenas jorobadas, que tienen su “hogar” en Abrolhos.

EL ORIGEN

Greenpeace lanzó en julio una campaña para lograr una moratoria de 20 años en la explotación de petróleo y gas en un área de 93,000 kilómetros cuadrados de la reserva, donde están ubicados 13 bloques de prospección concedidos por el gobierno brasileño.

La organización afirma que estudios científicos demuestran que esta moratoria es necesaria “para evitar que accidentes de cualquier tipo contaminen la biodiversidad de Abrolhos, donde existe desde 1983 el primer Parque Nacional Marino de Brasil, que ocupa cerca de 910 kilómetros cuadrados”.

Es la zona más importante en biodiversidad marina del Atlántico Sur, y alberga el más grande y más exuberante banco de corales de esta parte de océano. Abrolhos es el hogar de más de 1.300 especies de invertebrados, peces, tortugas, aves y mamíferos marinos. De estas especies, 45 están consideradas como amenazadas”, afirma la organización, que advierte: “Explotar petróleo en Abrolhos es poner en riesgo una riqueza incalculable”.

NOTA IMPORTANTE

La cuestión sobre cómo el medio ambiente ha de preocupar al cristiano ha llegado a ser uno de los temas más populares en los últimos años. En virtud de comprender nuestra responsabilidad, es importante entender la relación original entre el hombre y la naturaleza. Genesis 1:26-28 nos dice que Dios creó al hombre y la mujer a su misma imagen y que les dio dominio sobre toda la tierra. Esto comprendía a todos los animales que Dios había creado como así también a toda la tierra. Dios también encargó a sus descendientes el cuidado de la tierra (Genesis 1:28). Aún después de la entrada del pecado y la maldición, Dios no privó al hombre de esta responsabilidad. Nosotros debemos cuidar la tierra que Dios nos ha dado.

Aunque las Escrituras están en acuerdo en general con muchos de los grupos ecologistas de que el hombre es responsable por el cuidado de su medio ambiente, los cristianos pueden estar en desacuerdo con ellos en la cuestión de por qué el medio ambiente es importante y en cómo ha de ser cuidado. Por ejemplo, muchas personas del movimiento ecologista dirían que la limpieza del medio ambiente es necesaria puesto que toda la raza humana se encuentra ante un futuro peligroso.

Ellos aluden a temas como el agotamiento de la capa de ozono y de un calentamiento del globo terráqueo (puntos que muchos creen que son altamente improbables). No obstante, la Biblia es muy clara al establecer que la raza humana no está a la deriva. Dios es quien tiene el control de su destino. El es quien ha planeado el futuro de la raza humana. La Biblia nos dice que la tierra será un día restaurada por Cristo (Romanos 8:21), y finalmente Dios la destruirá por fuego, reemplazándola por cielos nuevos y tierra nueva (2 Pedro 3:10). La Biblia es muy específica en el hecho de que la restauración y última destrucción de la tierra es un trabajo de Dios y que no está sujeto al cuidado que el hombre pueda darle al medio ambiente.

Otra razón por la que mucha gente sostiene razones en pro de la ecología, se debe al hecho de que parecen ver a la naturaleza como una forma de Dios; su cuidado por el planeta es un tipo de adoración. La religión de la “Nueva Era” enfatiza la ecología y la “unidad” con la naturaleza. Una vez más, la Biblia claramente enseña que esta no es una razón valedera para cuidar nuestro planeta. Isaias 45:5 declara, “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí“. Por esto sabemos que no hay más que un sólo Dios. Sabemos que Dios es el Creador, no la criatura (Colosences 1:16-17). Adorar la naturaleza es lo mismo que la idolatría. Cuidar nuestro medio ambiente como Dios ha mandado, es obediencia a Dios.

This entry was posted in Para Pensar and tagged , , . Bookmark the permalink.