Noé, El Verdadero Héroe Bíblico

(Por Esly Felipe Aliaga Mujica** para www.soloparatiradio.com) .- Aún recuerdo cuando recibí el reto de un amigo al que le contaba las nada agradables referencias que había recibido sobre una de las más recientes frivolidades por decirlo menos, que el cine norteamericano ha lanzado en forma de película. Hablábamos de ¨Noé, la película¨ de Darren Aronofsky. ¨¿Como vas a poder saber si todo lo que rumoran es cierto, tienes que verla para saber de qué se trata?¨, me decía y retaba este colaborador. Así, decidí ir a verla en un día donde la entrada al cine estaba en oferta, la consigna era clara: gastar lo menos posible, pues desde ya, presumía algo no agradable y no me gusta malgastar el dinero. Así que los pocos dólares que invertí, fueron decisivos para presenciar de primera mano, como seguidor de Jesús y con la responsabilidad de un ministerio encomendado por El, estar listo y decidido para levantar una voz y no quedarnos callados, ante lo que se hizo realidad al cabo de algo más de dos horas de estar sentado y presenciando, una mal intencionada y bien planificada ofensa a la Verdad Divina revelada en Su Palabra Eterna, la Biblia.

¨La película está inspirada en la historia de Noé. Aunque se ha tomado licencia artística, creemos que esta película es fiel a la esencia, los valores y la integridad de una historia que es la piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo. El relato bíblico de Noé puede encontrarse en el libro de Génesis.¨ así lanzaba y presentaba textualmente en la página web su película, el director Aronofsky. Si  existieran dudas de lo que citamos, y lees inglés, puedes presionar aquí y ver la foto de esta web.

Es lo que este señor describe de su película como verdad, que nos impulsa a levantar bandera y asimismo, no nos permite pasar por alto y expresar nuestra opinión, que se esfuerza a estar muy sujeta a la Verdad Bíblica, la cual le pertenece a Dios y así alertar al creyente responsable de todo lo que el mundo, nos quiere hacer creer que viene de parte del  Dios Vivo y Verdadero. Pero desde ya lo decimos con todas sus letras, esta película no es fiel a la esencia, ni a los valores y menos a la integridad de una historia que es la piedra angular de nuestra fe. Es una épica blasfemia hollywoodense.

Criticas, mensajes mal intencionados, vetos, entre otras cosas, es lo que ya hemos cosechado en estas semanas que hemos declarado abiertamente nuestra posición en contra de esta mentira escabrosa, disfrazada de película. ¨Claro, sigan hablando en contra de ella y así la promocionas más y mucho más dinero recauda¨ me indicaba un colega en un post que subimos en Facebook; como si quedarse callado va a hacer que la gente no compre más boletos para ir a verla. Como si no contender ardientemente por la fe, como lo ordena la mismísima Palabra de Dios (Judas 1:3), fuera una opción que puede evadir el seguidor devoto de Jesús. Es por eso y más que hay tanta gente que nunca sabrá la Verdad del Amor de Dios para sus vidas, justamente por esta desidia y falta de compromiso que muchos que se dicen ser testigos del Poder de Dios, abrigan tristemente en su diario vivir (1 Pedro 3:15).

Otra situación equivoca, es que se piensa que estamos prohibiendo que la gente vaya a ver a la película. Nada más falso e inexacto. ¿Quiénes somos nosotros para prohibir algo a nuestros oyentes o lectores?. Si bien es cierto hemos usado un hashtag de twitter al respecto, ese no ha sido el motivo primario. Como ya lo hemos dicho; las personas son libres de hacer lo que a ellos les parezca, al fin y al cabo, es responsabilidad personal de cada uno, dado que Dios no te pedirá cuenta de lo que haya hecho tu vecino o a tu amigo de al lado, más bien de lo que A TI se te ha encomendado y por lo cual fuiste responsable.

LA PELICULA 

El film es una malévola pieza de propaganda de la cábala (disciplina de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo) y la mística gnóstica, el mundo de esta corriente es tan desconcertante como la infinidad de variedades ideológicas anti Dios que noe el verdadero heroe biblico de la bibliacontienen y que NO TIENEN NADA que ver con la Biblia. Pero, en general, estas corrientes tienen en común el hecho de que la figura de la serpiente, según mi investigación, es conocida como “sofía”, “madre”, o “sabiduría”. Esta serpiente representa al falso dios, el dios de este mundo y denuncia que los atributos del Verdadero Creador, ósea Jehová de los Ejércitos, son falsas. ¿Te suena el nombre de alguien en especial? pues leer más buscando Isaias 14:14.

Cuando empiecen a verla se va a acabar la controversia porque yo creo que la película es muy ¨respetuosa al texto original¨, pero lo lleva a la vida para el público del siglo XXI“, dijo el sr. Aronofsky ante las críticas. También dijo que trató de hacer “la película bíblica que jamás se ha hecho ”, y vaya que lo ha a conseguido. En ”Noé” o ¨Noah¨, nombre en el idioma original de esta blasfemia, es todo lo contrario de lo que la verdadera historia bíblica nos cuenta.

A continuación, tocaremos puntos importantes de la trama de la película, confrontándolos directamente con la Unica y Mejor Fuente de toda Verdad: la Palabra de Dios. No con mis ideas o gustos o como escuché por ahí con alguna ¨licencia artística¨ antojadiza, sino, repito, con la Fuente de toda Verdad, la Biblia.

Un consejo. Para leer cada pasaje bíblico que citamos, inmediatamente coloca tu cursor o mouse sobre la cita bíblica y podrás leerla sin salirte de la página.

En esta película, Noé es un exterminador de la raza humana, no un atalaya del Mensaje reconciliador de Dios con Su Creación, como dice 2 Pedro 2:5. En lugar de un predicador de justicia, Noé es descrito como un maníaco psicópata que odia a la humanidad y quiere matar a su propia descendencia. ¿Que dice la Palabra de Dios? ¨Pero Noé halló gracia ante los Ojos de Jehová….Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé¨ (Genesis 6:8-9)

A diferencia de las ordenes directas y claras emitidas por Dios a Noé en el relato original bíblico, Su Voluntad se oscurece en esta película. El personaje principal solo recibe visiones, cuyo significado no es totalmente claro para él. La película con una pérfida estrategia, encuentra la manera de evitar el uso de la palabra “Dios” todo el tiempo, es más, hay al menos dos momentos, en que este seudo héroe bíblico alza la voz e increpa a Dios, exclamando ¿Por qué nunca me contestas? (Salmos 34:15,17).

En esta película, los ángeles satánicos caídos que narra la Biblia en Genesis 6 :1-2  son héroes (así como lo lees) y son los que ayudan a Noé a construir el arca y a evitar que la gente se salve subiendo al arca. ¿Como? matándolos. Puedes leer en la siguiente cita como contradice esta subliminal mentira, versus lo que realmente sucedió (Hebreos 11: 7) . También se les llama Los Vigilantes, quienes son amigos de Matusalén (el abuelo de Noé) porque él los salvó una vez. Ellos vinieron a la tierra para ayudar a los seres humanos después de la caída de Adan y Eva y luego de ser desterrados del Edén, los vigilantes también fueron castigados por su desobediencia (supuestamente por Dios), que los unía a la tierra y los obligó a tomar forma como criaturas de piedra o roca. Pero después de aprender de ellos, los seres humanos trataron de esclavizar y matar. Empezaron a huir, y Matusalén los ayudó a escapar luchando contra las olas de soldados humanos que los apremiaban, con una “Espada de Fuego”. Se dice que Dios los ha rechazado y se niega a dejar que ellos regresen a casa, incluso cuando mueren. Pero después de que ayudan a Noé, los vemos elevarse al cielo en un rayo de luz, finalmente aceptados de vuelta al ¨congraciarse¨ con el Creador.

En esta blasfemia, Noé narra la historia de la creación a sus hijos, recitando lo que ocurrió en cada uno de los seis días. Usando intervalos de fotografía, su relato mezcla la Biblia con la evolución Darwiniana (Charles Darwin, el mismo que asegura que desciende del mono), conforme los animales se transforman en otros animales en rápida secuencia. Y la mayoría de las criaturas en el arca parecen ser antepasados ¨evolutivos¨ de los que viven en la actualidad. (Genesis 1:25-27 , Genesis 2:7). Un simbolismo a favor de la evolución y en contra de la Creación Divina, de los muchos que la película propaga y que estaremos desarrollando líneas abajo.

Matusalén es una especie de hechicero, quien ejerce algunos poderes misteriosos: con un toque, pone a dormir a uno de los hijos de Noé, Sem, y cura una herida a través de ¨su bendición¨. Nunca se dice si esto es brujería o un regalo de Dios. Una semilla mágica que le da a Noé (y que dice pertenece al Jardín del Edén) cuando es plantada, produce un flujo de agua y luego todonoe el verdadero heroe biblico un bosque de árboles en un plano estéril. Este “milagro” convence a los vigilantes que Noé es el elegido por el Creador. Se anuncia que toda (cualquier) madera se puede utilizar para construir el arca, y comienzan a ayudar con el trabajo de construcción. Dios le ordenó a Noé, utilizar solo un tipo de madera, como lo citamos aquí : ¨Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera…..Y de esta manera la harás (Genesis 6:14-15a)

En esta película los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, no están casados como lo establece la Biblia. El hijo mayor, se enamora de una muchacha que su familia había recogido años atrás en un grupo de personas recientemente fallecidas, y que ellos adoptan como parte de la familia. Ella da a luz dos niñas de Sem (por cierto, con la cual aún no se había desposado, según la tradición judía) , que más tarde Noé quiere asesinar, convencido de ser un hecho ¨que está en contra de lo que Dios le ha dicho es el plan para la humanidad”, a menos que sean varones. Es importante notar que cuando Dios le dijo a Noé que destruiría la tierra, lo hizo al ver que “toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”, esto por supuesto exceptuaba a Noé, sus hijos y las esposas de sus hijos, los cuales para este tiempo ya estaban casados y con quienes Dios le dijo que establecería Su Pacto.(¨Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo¨Genesis 6:18)

SIMBOLISMOS

Existen muchos simbolismos a lo largo de esta ¨película seudo bíblica¨, con la clara intención de enviar un mensaje más que subliminal del mismo infierno. A continuación algunos ejemplos que pudimos reconocer e investigar:

– Los ángeles caídos o los gigantes o vigilantes, son una representación de los ángeles mencionados en el libro de Daniel y desarrollados en los libros apócrifos de Enoc. Cada uno tienen 6 brazos, número que según la Biblia, representa un estado de independencia del hombre, sin el cumplimiento del eterno propósito de Dios en él.

– El arca es un simbolismo real de lo que Cristo representa para la humanidad : la persona, el Cordero de Dios provisto por la cual podemos tener nuevamente relación con Dios. Sin embargo los nombres de estos seres caídos, que según esta película (y la ¨licencia artística¨ que se ha tomado su director) ayudan a construir el arca de Dios, tienen nombres con significados o conceptos muy sorprendentes y contrarios al propósito divino;

Samyaza, es el nombre del líder de los vigilantes. En hebreo significa ¨adversario¨. Fue expulsado por Dios del cielo por su deseo y pasión por mujeres humanas, según la tradición.

Magog, es el nombre de otro vigilante. En hebreo significa ¨tinieblas¨. Los nombres de Gog y Magog como figuras literarias representan a cualquier enemigo de Dios y de la futura guerra contra el pueblo escogido de Dios, Israel.

Azazel, nombre también de un angel caído que en los libros apócrifos (libros excluidos de la Biblia por no ser revelación de Dios), se encuentra estar relacionado con la magia,  la brujería,  el tarot, etc. También es un nombre usado en muchas bandas declaradas satánicas del ¨género¨ musical metal rock y es usado como el nombre del personaje ficticio de la saga de videojuegos ¨Tekken¨

– Muchos comentadores de la película creen que el cambio vertiginoso de Noé en un maníaco homicida dentro del arca, queriendo matar a sus dos nietas, era una torcedura de complot extraña. No es extraño, en lo absoluto. En la visión blasfema e intencional del director de esta película, Noé adora a un dios maníaco, falso y homicida. Este Noé mientras más ¨obediente¨ se vuelve, más homicida se convierte. Asimismo en esta película, Noé ¨le falla al creador“. Él no puede aniquilar toda especie de vida como, supuestamente en esta película, Dios quiere que haga. “Cuando miré a esas dos niñas, mi corazón se llenó de nada más que amor“, dice después de desistir matar a las criaturas. Noé ahora tiene algo que no tiene “el creador”, amor y misericordia. No queda claro dónde lo consiguió. Pero el mensaje subliminal y simbolismo son claros. Soberbia y rechazo al Dios de la Biblia, pues éste, según ellos, es malo, no tiene misericordia y el amor puede encontrarse en lo más profundo del corazón del hombre, por la tanto ya no necesita de Dios, el hombre y su ¨buena naturaleza¨, son suficientes. “Y vio Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de contínuo solamente el mal….”(Genesis 6:5,6)

– Toda la familia de Noé se interpone a la entrada de la gente al arca a excepción de Matusalén, que prefiere morir en el diluvio. Cuando ya se cierra la puerta y se pone en marcha el arca, todos los vigilantes se sacrifican luchando contra las olas infinitas humanas que pretenden aún entrar a último momento. Esto les permite a estos seres caídos regresar a ¨su forma original¨ y vuelven a su creador, que los ha perdonado. Simbolismo: no existe la maldad, Dios y el infierno pueden comulgar. Asimismo conceptos de  salvación por obras, nueva era y ecumenismo.

– En esa matanza de gente que intenta entrar al arca, uno de los líderes más malvados de la tierra llamado Tubal-Caín, herido y todo, aprovecha la oportunidad de sobrevivir y se arrastra hasta un camino, para llegar a un punto alto del arca. Hace un hueco en noe el verdadero heroe de la bibliauna de las paredes del arca, por el cual se introduce y sobrevive al diluvio. En el interior, ademas de comerse algunos insectos, matar a un animal, conspira para asesinar a Noé y seduce a Cam para exterminar a su propio padre, como una venganza por una desavenencia que el muchacho traía en su interior, porque su padre no le había conseguido una esposa, y la chica que el quería, murió con la contemplación de Noé, antes de subir al arca. Simbolismo : el hombre puede salvarse a sí mismo. Puede, por decirlo así, sacarle la vuelta al Plan Divino y crear su propia forma de salvación, pues es lo suficientemente listo y varonil para hacerlo. Hay más de una salida al retorno a Dios. En la escena en la cual Noé mata a Tubal-Caín, recupera la reliquia de piel de serpiente: “sofía,” “sabiduría”, la ¨luz verdadera¨ de la divinidad. ¿Coincidencia?, solo el Verdadero Dios lo sabe.

– Estando ya en el arca, la familia y Noé escuchan los gritos agonizantes de los que están fuera. Todos le imploran dejar que algunos de ellos entren, ya que “tienen espacio”, Noé, traumatizado, responde que ¨no hay lugar para ellos¨. Simbolismo : Dios no quiere que nadie se salve, no le importa el dolor del humano. Total y absolutamente falso.(2 Pedro 3:9)

– Ya para el final Noé, NO construye ningún altar para Dios, pero si bendice a sus dos nietas con el cuero de la serpiente sobre la cual pone su dedo.

En todo el relato bíblico, (el verdadero) Noé habla una sola vez. El personaje principal de la narrativa es Dios, Quien habla constantemente y Quien presenta Su perspectiva de por qué están sucediendo las cosas y por qué tuvo que suceder el diluvio. Sin embargo, los creadores de esta película blasfemia, decidieron nunca usar la voz de Dios. Obra maestra de confusión para la gente y el simbolismo de soberbia y autosuficiencia humana, donde no se depende de la bendición Divina.

PRESIONA AQUI PARA LEER LA HISTORIA REAL Y COMPLETA DE NOE

CONCLUSION

Siempre se dice y lee que los fans o aficionados de cualquier película, esperan que esas ¨movies¨ que aman o les apasionan, se mantengan fieles a la historia del libro o la fuente que los origina. Los aficionados de la historia son conocidos por requerir dramas históricos que sigan la historia real. Creo que es razonable, entonces, que los cristianos pidamos, esperemos que las historias más preciadas para nosotros, sean tratadas con respeto y fidelidad, mas aún cuando se trata de la Palabra Eterna del Verdadero Creador, Héroe y Amante de la humanidad. De no ser así, ¿cuál es el propósito detrás de tanta mentira y blasfemia?, ¿te lo has preguntado?

Sin embargo esto no parece ser el común de todos los que se dicen tener una relación o declaran ser fieles seguidores de Cristo y Su Verdad. Aquí les cito un fragmento de un destacado comentador y teólogo realizado muy acertadamente al respecto:

¨El escándalo (escalofriante escándalo, diríamos) es que todos los líderes cristianos que hicieron (y vemos que lo siguen haciendo) grandes esfuerzos para respaldar esta película (por las razones que sean: “es una conversación,” “por lo menos Hollywood está haciendo ¨algo¨ en la Biblia”, ¨es una licencia artística¨, etc.) y todos los líderes cristianos que la han criticado, pero sin decir ni una sola palabra o expresar su postura clara o  simplemente se quedan callados. Ninguno de ellos pudo identificar una subversión soloparatiradio radiodescaradamente gnóstica de la historia bíblica cuando estaba delante de sus caras. Creo que Aronofsky lo hizo como un experimento para hacer el ridículo de nosotros, diciendo: “eres tan ignorante que puedo poner tu héroe bíblico en la pantalla grande y retratarlo literalmente como ¨una semilla de la serpiente¨ y todos verán ello…” Debe estar riéndose a carcajadas¨, puntualiza

¨En la apertura de mi revisión¨, sigue diciendo,¨ escribí que Aronofsky ‘concibió’ esta película con ‘el objetivo siniestro de llevar a la gente a creer que el Cristianismo y el Judaísmo son algo que no son’. Al momento no tuve ni idea de donde sus ideas habían venido, pero que la intención de este señor de llevar lejos a la gente del Dios del Antiguo Testamento era descaradamente y asquerosamente obvia. En efecto, ‘vergüenza en cada uno que le compró ¨su producto bíblico¨  Sobre todo aquellos que deberían haber conocido mejor de la Verdad Eterna de La Palabra de Dios¨ (Colosenses 2:8, Tito 1:16, Hebreos 13:9, , 1 Timoteo 4:1-2)

Acertadamente delineado por un hombre celoso de la Eterna Verdad Bíblica.

Por otro lado, no saben la tristeza, que me ha causado como miles de personas agachan la cabeza, o no dicen nada o dicen ¨si!¨ porque alguien cristiano ¨famoso¨ les dice “es una buena película, te invito”. El mismo apóstol Pablo, lo dijo hace muchos años atrás. Queremos remarcar esto. Préstame atención, por favor. Repito, lo dijo el mismísimo apóstol Pablo, no lo dijo tu predicador o cantante o líder favorito. El transformado esclavo de Jesús (como se hace llamar), Saulo de Tarso, lo dijo muy claramente, que sí el mismo venía a decir algo distinto a lo ya establecido por Dios en Su Palabra, sea considerado anatema, aquí te lo recuerdo;

¨Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el Evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo¨. (Galatas 1:6-10)

Para cerrar mi apunte, vuelvo a tocar lo que escribí líneas arriba. La famosa ¨licencia artística o poética¨ que muchos defensores de esta película arguyen. Una persona entendida en este tema, lo puntualizó brillantemente y lo cito textualmente:

noe solo para ti radio

¨Hay cosas como eliminar en un personaje de bajo o alto perfil, especular sobre algunos aspectos oscuros (siempre de la mano con el sentido común), pero a veces se va muy lejos. No cuestiono a un Noé primitivo, que no tiene Escritura alguna al alcance, pero sugerir que los creyentes eran más bien burdos sacerdotes y psicópatas, raya con el mal gusto. No es la creatividad, sino la poca exactitud lo que atenta, no contra la Biblia, sino contra el entendimiento de un hecho verídico y sagrado. En esta película, el intento de homicidio de los nietos entra en la categoría de “descabellado” antes que en la de ¨pudo haber sucedido así¨¨.

Solo me queda añadir una pregunta, por la cual esperamos repuesta de esos defensores de esta película , ¿desde cuándo los humanos, sin respeto alguno, nos tomamos ¨licencias artísticas¨ sobre lo que la Boca de Dios ha dicho?  ¿Desde cuando ¨nuestras licencias artísticas¨ están sobre la Autoridad y Soberanía de la Palabra de Dios? Pregunto.

El punto neurálgico aquí no se trata de decir quién tiene la verdad o quien miente. Tampoco quien es dueño de la verdad, pues ésta, la Verdad con mayúsculas, ya tiene Dueño y es El Verdadero Dios y si uno quiere realmente llegar a alcanzar la Verdad, debe acudir a Su Palabra, para conocerle y no ser engañado con teorías o doctrinas enemigas del Rey de Vida. Toda la Verdad ya ha sido establecida por el Rey Jesús y no hay nada más que tú o yo podamos hacer, ni decir, pues la Verdad de Dios, no da lugar para el debate o parecer humanos.

No es casualidad que la Palabra de Dios NOS INVITA a reflexionar muy claramente;

¨La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé; pues así como en los días antes del diluvio la gente comía y bebía, y se casaba y daba en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24:37-39)

** Esly Felipe Aliaga Mujica, Comunicador Social y Economista Peruano, es Director, Columnista y Programador de Solo Para Ti Radio.Para más información puedes escribir a soloparatiradio@gmail.com.

Este artículo puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor. Gracias.

Comunicados-de-Prensa Radio

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply