Expertos Explican Posibles Motivos De Ola De Masacres En Estados Unidos

(El Comercio / Edición www.soloparatiradio.com) .- Adam Lanza, un joven de 20 años, ha despertado el miedo, la indignación y el dolor en Estados Unidos luego de matar a 26 personas (igualmente a sus mismos padres), entre ellos unos 20 niños, en el colegio de primaria Sandy Hook, en la localidad de Newton, en el estado de Connecticut. Quizá sea la muestra de violencia más terrible de este año en la sociedad estadounidense, que le ha tocado vivir otras 12 masacres, y en donde el uso de armas de fuego vuelve a ser cuestionado.

Uno de los más importantes diarios peruanos conversó con especialistas para conocer qué podría motivar estas acciones en los jóvenes, y qué tan lejos estamos de un escenario similar en nuestros países latinoamericanos.

Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú, uno de los puntos críticos es el sistema educativo estadounidense, que promueve un desarrollo individualista y discriminatorio, basado en la popularidad.

El sistema educativo americano no crea grupos de amigos que están llevando los mismos cursos sino cursos fraccionados en los cuales los chicos andan muy aislados. Son chicos que además están en un contexto de total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás”, comentó Aramburú, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A ello sumó la discriminación entre lo popular y lo impopular en el que “la cultura está basada en el éxito individual, con poca cohesión social”.

Este es otro elemento profundo en la generación de violencia porque hay chicos que se sienten marginados excluidos, discriminados, desde el punto de vista no racial sino del éxito y la satisfacción como persona”, dijo, e inclusive llamó la atención sobre frases comunes entre los jóvenes como “¿Cuánto vales tú?” ligadas a una cultura financiera.

ARMAS DE FUEGO EN CUESTIÓN

Por otro lado, Aramburú no consideró el uso de las armas como el problema fundamental para la ola de violencia en Estados Unidos.

El tema no es el arma sino la falta de valores y el respeto a la vida”, afirmó y comparó con la sociedad canadiense donde el sistema legal es similar y los actos de violencia son mucho menores.

Además, puso como dato que el uso de las armas en Estados Unidos se ha vuelto cultural desde su independencia, pues cada familia usaba armas como defensa contra la milicia británica.

CONNECTICUT NO EXIGE PERMISO PARA POSEER ARMAS

A pesar de lo dicho por  Aramburú, con respecto al tema de las armas, esto no es necesariamente así.

El estado de Connecticut, donde tuvo lugar este tiroteo, no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años. Así como lo lee.

Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ningún permiso especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de EE.UU., no existe en el estado un registro completo de las armas que poseen los civiles.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas – presumiendo que el pueblo norteamericano pueda rebelarse ante un eventual gobierno tirano; una siuación que difícilmente creemos se pueda dar, no porque no hubiera gobiernos así, pues ya existieron y el pueblo nunca ha respondido. El Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

Ello contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.

Un 73 % de los estadounidenses se mostraba a finales de 2011 en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego en el país a los ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial, según una encuesta de Gallup.

El estudio también destacó que el 26% favorable a prohibir la posesión de armas marcó un récord mínimo en 2011, puesto que veinte años atrás la opinión favorable a la prohibición era del 41%.

HERIDAS EMOCIONALES

Desde el punto de vista psicológico, la especialista Gabriela Cossi, consideró que la violencia proviene desde la familia y se debe a heridas emocionales.

En ese caso las raíces están dentro de la familia y los chicos a través de sus experiencias en el hogar tienen heridas emocionales o traumas”, explicó la especialista. Además, indicó que estos jóvenes asesinos “se bloquean por motivos de ira, cólera, rabia, que hacen que se produzca todo este tipo de actos que son sociópatas”.

Aunque dejó en claro que cada caso tiene sus propias particularidades, Cossi sostuvo que hay características similares como que “son personas que se aíslan y están inclusive deprimidos, ansiosos”.

LA VIOLENCIA LATENTE EN LATINOAMERICA

Consultados por conductas similares en países latinoamericanos, el antropólogo Aramburú sostuvo que la forma de violencia en estos es distinta, además que el sistema educativo es grupal y no individual como en Estados Unidos.

El tema de violencia en los jóvenes es diferente, en nuestros países se muestra en el pandillaje, que es muy fuerte. La violencia juvenil en las calles va por otro lado, como en las barras bravas de los estadios de fútbol (soccer)”, indicó.

Sin embargo, desde el punto de vista sicológico se trata de un problema latente que puede revelarse por imitación. “Por imitación tratan de copiar del extranjero las situaciones”, dijo Gabriela Cossi. Cuestionó además que se le de poca importancia a la sicología educativa.

Ninguna sociedad está libre de que ocurra esto y la clave es capacitar a los docentes, sensibilizarlos porque algunos solo piensan en dictar su clase pero no ven el factor emocional, el desarrollo socioemocional en el niño que es fundamental”, puntualizó.

NOTA DEL EDITOR

Muchos de los puntos expresados por los profesionales consultados describen una triste situación en Norteamérica, pero los mismos están unidos a la realidad de un país, que aunque cuesta decirlo, no por miedo a hacerlo, sino por el momento de dolor en que hay que volverlo a traerlo sobre la mesa:

Una sociedad que se sigue alejando de Dios paulatina y sostenidamente. Una sociedad como lo decía hoy un psicoanalista americano, los niños y niñas crecen sin una correcta disciplina, mala práctica escondida en una equivocada política de “no abuso”, como si lo que hubiera dicho el Creador  de la humanidad sobre la crianza / disciplina de los hijos no importara nada (Proverbios 23:13-14Proverbios 23:13-14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

-12- 13 No rehúses corregir al muchacho, porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Castígalo con la vara y librarás su alma del seol.g

WP-Bible plugin
, Proverbios 29:15Proverbios 29:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

15 La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho consentido avergüenza a su madre.l

WP-Bible plugin
).

– Una sociedad que enseña desde muy temprano  la cultura del “yo” que “yo me merezco esto, yo me merezco aquello o me merezco lo otro…pues sino me lo das “afectas” mi identidad”, cuando las personas deberían ser entrenadas a muy temprana edad, para un mundo que cada vez es más cruel y en el que hay que luchar y luchar y no necesariamente gira alrededor de un niño o niña consentido erróneamente.

– Una sociedad que le pone colores a las personas que el Rey creo por igual y donde el racismo tiene pies y camina por las calles, escuelas, hogares, etc. pero se disimula excelentemente. Probablemente alguno diga que esto no es cierto, pero ciertamente no lo podría rebatir, pues es cierto.

Una sociedad donde las familias crecen disfuncionalmente. Entiendo que muchas personas dirán que esta palabra está muy trillada, pero es así. Familias donde padre y madre trabajan todo el día y que por ende no ven a sus hijos e hijas crecer e intimar con ellos esos momentos que necesitas estar ahí como padre para una adecuada guía y oportuna expresión de afecto, tan importante en el desarrollo de los hijos.

Familias que se caen a pedazos por que el varón (padre) se fue y dejó las dos tareas (de padre y madre) a una mujer que valientemente multiplica sus esfuerzos y afectos para sacar a sus hijos adelante, pero que a pesar de todo no podrá compensar un desbalance emocional que irremediablemente traerá consecuencias generacionales.

Un país donde se producen insaciablemente películas y videojuegos que nutren de odio y de violencia desmedidas los corazones de las personas desde muy temprana edad  a tal punto que es “normal”, influenciando  con un marketing salvaje para llenar los bolsillos de grupos económicos de poder  y que nadie se atreve a ponerlo en discusión.

Un país donde la misma ley no exige ni controla el uso de armas adecuadamente, a pesar de las reiteradas desgracias con casi las mismas características, sin que nadie diga: “esto no puede continuar“.

Necesitamos hoy más que nunca como padres, líderes y gobernantes  y como nación entera  volver a Dios y a los preceptos que Él nos ha dejado para nuestra realización como familias y personas. No olvidemos que los deseos de Jesús son de bien y no de mal para ti, para y nuestros hijos.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.