¿Endulzantes Artificiales o Naturales?: ¿Cuál Es Para Ti?

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, aprovechamos para indagar más sobre el azúcar y sus posibles sustitutos

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com) .- El Día Mundial de la Diabetes surgió con la intención de concientizar a la población sobre esta enfermedad. A propósito de ello, indagamos sobre los endulzantes que se adaptan mejor a nuestro estilo de vida.

Los especialistas lo dicen: el consumo excesivo de azúcar favorece el desarrollo de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, de caries dentales y, en el peor de los casos, de diabetes. Por ello, en los últimos tiempos han surgido los llamados edulcorantes artificiales como alternativa. Pero, ¿son realmente una mejor opción?

Lo recomendable es consumir tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales de forma moderada”, advierte Amparo Quispe, nutricionista especializada. “Si bien nuestro cuerpo necesita de glucosa, ya que funciona como un combustible, este se puede encontrar en frutas, tubérculos y cereales de forma natural”, añade.

En la siguiente lista descubre qué opción te favorece: el azúcar o los edulcorantes.

– Azúcar. Si no sufrimos de algún trastorno metabólico, como la resistencia a la insulina (que deriva en una serie de enfermedades), la doctora Quispe recomienda consumir, como máximo, ocho cucharaditas de azúcar al día. “Si no se presentan problemas de obesidad, o si la persona no está en un proceso de bajar de peso, es preferible el azúcar antes que los edulcorantes”, comenta la especialista. Vale decir que dos cucharaditas de azúcar aportan, en promedio, 35 calorías. No hay mucha diferencia si es rubia o blanca, salvo que esta última, por ser refinada, digiere más rápido.

– Edulcorantes artifciales. Por lo general, se requieren varias cantidades de azúcar para endulzar los alimentos. Sin embargo, los edulcorantes artificiales, como los derivados de las hojas de stevia, son mucho más dulces que el azúcar y más bajos en calorías. “Los edulcorantes son ideales para reducir la obesidad, o mantener el peso, ya que se necesita pocas cantidades para endulzar los alimentos”, comenta la doctora Quispe. Estudios han demostrado que el cuerpo humano los puede digerir con facilidad, pero, por ser bajos en calorías, proporcionan menos energía.

– Panela. Es un endulzante derivado de la caña y puede reemplazar perfectamente al azúcar. “La panela concentra más nutrientes en comparación del azúcar, pero, de igual forma, su consumo excesivo puede generar un exceso de glucosa y fluctuosa en el organismo. Por ello, solo se debe consumir entre seis y ocho cucharaditas al día”, sostiene Amparo Quispe. La especialista recomienda su consumo, sobre todo, en deportistas, ya que además es fuente de carbohidratos y permite ganar peso (100 gramos equivalen a 350 calorías).

– Miel. Surge como una alternativa natural al azúcar, aunque aporta casi la misma cantidad de calorías por gramo. Sin embargo, contiene antioxidantes y vitaminas de complejo B que, entre otras cosas, contribuyen a aliviar problemas respiratorios. “Si bien tanto el azúcar como la miel aportan las mismas calorías, esta última tiene un mayor poder endulzante, por lo que se necesitan menos cantidades para, por ejemplo, dulcificar una taza de té”, cuenta la doctora Quispe. La miel, además, es fuente de zinc y refuerza las defensas del organismo, pero de igual modo, su consumo debe ser moderado.

POR SI TE LO PERDISTE…LEELO AQUI

Azúcar, Una Dulce Tentación y Una Amarga Realidad

– Los 6 Errores Más Comunes A La Hora De Hacer Dieta

– ¿Es Malo Comer Tarde Por La Noche?

banner-promocional-sptradio

This entry was posted in Variedades and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.