Azúcar, Una Dulce Tentación y Una Amarga Realidad

(Maritza Noriega / Edición www.soloparatiradio.com).- Aunque el azúcar forma parte de los alimentos de la canasta básica familiar, lo cierto es que no es indispensable. Es un carbohidrato puro, no tiene ningún nutriente más: ni fibra ni aminoácidos, ni minerales ni vitaminas… nada. Más bien causa caries, favorece la obesidad y muchos especialistas aseguran que empeora los síntomas de la hiperactividad.

El azúcar es el alimento ideal de las bacterias, por eso produce caries. Aunque debemos reconocer que no es la única causa, hay otros factores que también generan picaduras”, advierte la odontóloga Ana María Sarabia.

Entre esos otros factores podemos mencionar la estructura dental (en las fisuras muy pronunciadas de los dientes se alojan las bacterias), la descalcificación (a menos calcio, más picaduras), la escasez de saliva (los pacientes que no la tienen o la tienen en poca cantidad desarrollan caries agresiva).

Ahora bien, como dice la doctora Sarabia, “si tenemos todos los factores que predisponen al desarrollo de caries, pero nos lavamos adecuadamente (con cepillo e hilo dental) se elimina el problema. No se necesita enjuague bucal, que es un elemento químico que mata las bacterias buenas y malas de la boca (algunas de ellas defienden al estómago de infecciones)”.

RAZONES DE PESO

Pero hay otro tema de peso en el cual está implicada el azúcar: la obesidad y toda la cadena de enfermedades que esta condiciona (diabetes, colesterol elevado, problemas de la columna y las rodillas, etc.).

Como explica el endocrinólogo peruano Jesús Rocca, el azúcar se absorbe rápidamente en el intestino, produciendo una gran liberación de insulina, que puede inducir en niños con predisposición a la diabetes u obesidad a un mayor depósito de grasa debajo de la piel y en las vísceras abdominales, lo cual predispone, a futuro, a diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular y a arteriosclerosis.

Además, dado que el azúcar procesada no tiene otros nutrientes, para su metabolismo el organismo invierte vitaminas y minerales. Por lo tanto, en niños que consumen mucha azúcar, este elemento puede desplazar minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Por eso, concluye el doctor Rocca, ciertos niños hiperactivos que comen mucha azúcar pueden perjudicarse. O, visto de otro modo, los niños hiperactivos que consumen poca azúcar mejoran notablemente sus síntomas.

No obstante, cabe indicar que el tema es controversial. Existen reportes a favor de que el azúcar agrava la hiperactividad en niños y otros que no lo han demostrado. Mi opinión es que se debería limitar su consumo en niños hiperactivos; y todos, en general, deberíamos hacerlo también”.

SABORES NATURALES

Ojalá este artículo nos motive a echarle un poco menos de azúcar al café de la mañana, a la leche y a los jugos. Es cuestión de acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos; además, no olvidemos que tenemos un buen aporte de azúcar natural (sana) en las frutas.

No estamos en guerra contra el azúcar, pero no estaría mal proponernos disminuir su consumo.

Cuidado con los alimentos que tienen mucha azúcar: sodas, jugos de caja, yogurt, frutas enlatadas, leche chocolatada, postres, etc. Muchos de estos se ven con demasiada frecuencia en las loncheras.

Se dice que el azúcar rubia es mejor que la blanca, porque esta última le debe su color a los elementos químicos que le agregan para que se vea más agradable. Esto es cierto; sin embargo, no crea que la rubia es más alimenticia, aunque es cierto que tiene una delgada película de miel que tiene minerales y vitaminas… pero en tan ínfima cantidad que no hace mayor diferencia.

Los edulcorantes no calóricos no suelen tener buen sabor, pero puede probarlos en vez de azúcar.

No está demostrado que el exceso de azúcar produzca gusanos intestinales. Estos parásitos se asocian al mal lavado de manos o al consumo de alimentos contaminados con huevos de estos parásitos.


This entry was posted in Variedades and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Azúcar, Una Dulce Tentación y Una Amarga Realidad

  1. Pingback: Solo Para Ti Radio - Solo Música Bonita Que Te Llena

  2. Pingback: Solo Para Ti Radio - Solo Música Bonita Que Te Llena

  3. Pingback: Solo Para Ti Radio - Solo Música Bonita Que Te Llena

Leave a Reply