Colombia ilusiona con goleada.- Sin mostrar su mejor versión, la selección colombiana goleó 3-0 a Grecia. Un inicio que ilusiona a todo el pueblo cafetero, que desde Francia 98 no veía a su equipo en un Mundial. ¿Por qué sin mostrar su mejor versión? Porque hizo lo justo y necesario. No fue un equipo avasallante, ni brillante. Fue contundente en ataque y golpeó en los momentos precisos.
La Colombia que vimos en la Eliminatoria sudamericana estuvo lejos de parecerse a la estuvo hoy en el Mineirao de Belo Horizonte. Tuvo momentos, sí. Los diez primeros minutos para ser exactos. El cuadro Pekerman salió como esperábamos todos: a tomar la iniciativa del partido, muy cerca del arco contrario y tejiendo las jugadas de ataque con hombres como James, Cuadrado y Teófilo.
El gol llegó a los 5 minutos, muy rápido. Cuadrado, el jugador más desequilibrante de Colombia sin ninguna duda, desbordó por derecha y sacó un centro rasante por izquierda. Por el otro lado llegaba Pablo Armero, lateral izquierdo. Es zurdo, pero el balón le quedó para derecha. Pateó bien, sin demasiada potencia y sí colocación. Nada pudo hacer el arquero Karnezis de Grecia.
Fueron cinco minutos más muy buenos del equipo colombiano. Pero Pekerman, como sabiendo que necesitará fuerzas más adelante, ordenó el repliegue de sus hombres. Grecia tomó el control del balón, pero no tenía ideas en ataque. Sin embargo, las arremetidas de Samaras generaron cierto peligro en el arco de Ospina, impecable por cierto.
Colombia se limitó a esperar y salir rápido de contra. Le funcionó, aunque supo que tenía que cerrar el partido cuando Grecia casi anota en el final de la primera mitad. Por eso los cafeteros salieron más ofensivos en el segundo tiempo. Y a los 58′ apareció Teófilo Gutiérrez para colocar el 2-0 tras un tiro de esquina.
El gol mató a los griegos, que no encontraban claridad en ataque y cada vez veían más lejos sus chances de empatar. Los minutos siguientes fueron de mero trámite hasta que James Rodríguez puso el 3-0 con un remate colocado hacia la derecha del portero. No fue brillante Colombia, pero hizo lo justo para ganar y hacer feliz al pueblo colombiano. Hoy, toda Colombia está de fiesta.
Costa Rica histórica !.- Costa Rica ganó a lo ‘charrua’. Ganó porque se animaron a jugar en el segundo tiempo. El 3-1 da un buen sabor a la selección centroamericana. Todos los méritos los tiene Jorge Luis Pinto, que en su debut mundialista, supo cómo y por dónde ganar el partido. Uruguay sufrió y desentonó. Simplemente, no fue lo que todos esperábamos.
El primer tiempo fue una lucha física más que técnica. Así lo propuso Uruguay. Ambos equipos cedieron la pelota y dejaron avanzar al otro hasta la mitad del campo con el balón controlado. Ahí fue cuando los mediocampistas brillaron robando los balones. Solo un penal tonto de Díaz, que Cavani (23’) cambiaría en gol, marcaría la diferencia.
Tras el fin de la primera parte quedó claro que si alguno de los dos se animaba a proponer más podía cambiar el desenlace del partido. Así lo entendió Costa Rica que, ante un adelantamiento de líneas y de sus dos laterales, complicó a la dubitativa defensa uruguaya.
A los 54′, una buena lucha del balón de Gamboa en la banda derecha declinó en un centro que no puede rechazar bien Lugano y que Campbell, solo en el área, definió con firmeza a quemarropa sobre el arco de Muslera. Tres minutos más tarde, Óscar Duarte conectó de cabeza solo dentro del área para vencer el arco uruguayo y terminar de voltear el partido.
Uruguay amagó con buscar el empate pero nunca fue más que los centroamericanos. Duarte, González y Umaña estuvieron muy firmes en las coberturas defensivas. Un solitario Cavani no fue suficiente para complicar la buena estrategia defensiva planteada por Jorge Luis Pinto. Puntaje aparte tiene el arquero ‘tico’, Keylor Navas. Cuando Uruguay lo buscó, el arquero del Levante respondió siempre con firmeza.
Cuando Uruguay salió a buscar el empate, Costa Rica lo terminó por matar. Una buena asistencia de Campbell en el borde del área dejó solo al recién ingresado, Marcos Ureña, para que defina (84’) en primer toque tras la salida de Muslera.
El resultado es más que un premio para Costa Rica, es el resultado merecido después de noventa minutos. Uruguay jugó a la sombra de lo que fue, de lo que hizo en Sudáfrica y perdió. Costa Rica no especuló, luchó y ganó. Si el fútbol no siempre premia al mejor, esta vez sí lo hizo.
Italia mató a Inglaterra .- Todos se disfrazaron de Pirlo. Todos tuvieron su soltura, pausa y astucia para matar en los minutos decisivos del partido a Inglaterra. Como dijo Mario Balotelli minutos después del encuentro, todos deben saber que “Italia es Italia”. Así es el equipo de Prandelli, una selección que renuncia, por instantes, al ataque y privilegia poblar la zona de volantes para mantener la posesión y generar ataques con los pases largos. Cuando nadie tenía en cuenta a los italianos, en un tiro de esquina, que no parecía generar daño sobre los ingleses, Pirlo lo hizo peligroso. Un volante que no tiene velocidad en las piernas, pero le sobra la mental. Esta vez no fue con los pies ni con uno de sus pases, sino con un movimiento que despistó y habilitó a su compañero Claudio Marchisio para que superara la valla de Hart.
Fue un 1-0 que no duró mucho. En una contra entre Sterling, Rooney y Sturridge, los ingleses aprovecharon uno de los pocos errores de los italianos para generar un espectacular contragolpe. La jugada favorecía a sus jugadores, más eléctricos que pacientes, con más gambeta que pausa, y con más peligro que eficiencia. Sturridge marcó el segundo a los 37 minutos y de ahí tuvo un par de oportunidades más, pero nunca llegó a ser ese delantero del Liverpool. Parece perdido y necesita un jugador como Luis Suárez para ser ese goleador.
En el segundo tiempo, cuando Italia volvía a poner la pausa, fue Candreva que sorprendió a todos con un buen centro a los 50 minutos. El volante de la Lazio era intermitente, hasta ese entonces, aparecía más de lo que generaba, pero tuvo un segundo tiempo totalmente distinto al primero. Fue como un Pirlo. Preciso e inteligente. Su centro dejó solo a Balotelli para que con un cabezazo le diera el triunfo y los primeros tres puntos a Italia en el Grupo D.
Balotelli sabía su tarea, no debía desesperarse, Pirlo era el hombre libre que generaba la pausa y daba los pases largos, mientras que Marco Verrati y Danielle De Rossi cortaban el mediocampo. Hasta el suplente Sirigu destacó con su actuación y no hizo sentir la suplencia de Buffon. Quizás el único discutido de este equipo sea Gabriel Paletta. Italia tiene el mismo sello de la Eurocopa del 2012, así llegó a la final en ese momento y parece que seguirá firme en el Mundial. No es un equipo increíble, pero sí sabe cómo atacar y matar a sus rivales. Inglaterra lo ha sentido.