“Depresión de Facebook” Afecta Adolescentes, Dice Informe

 

“Depresión de Facebook” Afecta Adolescentes, Dice Informe

(Internet / Edición www.soloparatiradio.com).- Los jóvenes que pasan mucho tiempo en los sitios de medios de comunicación social están en riesgo de “depresión Facebook,” dijo un grupo de médicos.

Aunque los síntomas y el comportamiento que resulta perjudicial pueden ser similares a la “depresión fuera de línea”, la Academia Americana de Pediatría ha propuesto la depresión Facebook como un fenómeno nuevo.

La AAP emitio un nuevo informe clínico, “El Impacto del Uso de Medios Sociales en Niños, Adolescentes y Familias”, publicado en línea el lunes, detallando tanto los efectos negativos como los positivos del uso de los medios de comunicación social en los jóvenes y las familias.

El informe señala que el número de preadolescentes y adolescentes que utilizan sitios como Facebook y MySpace se ha incrementado dramáticamente durante los últimos cinco años.

Facebook tiene actualmente más de 500 millones de usuarios activos. Según ComScore, una empresa que mide el tráfico de Internet, el porcentaje de visitantes a Facebook menores de 18 años de edad aumentó durante el año pasado al 11,1 por ciento.

Una encuesta de Common Sense Media en 2009 reveló que el 22 por ciento de los adolescentes inician sesión en su sitio favorito de medios de comunicación social de más de 10 veces al día.

Gwenn O’Keeffe, MD, FAAP, co-autor del informe clínico, dijo que los medios de comunicación social, en lugar de interactuar cara a cara, es la forma principal en que algunos adolescentes y preadolescentes interactuar socialmente.

“Una gran parte del desarrollo social y emocional de esta generación está ocurriendo al mismo tiempo en Internet y en teléfonos celulares“, afirmó en el informe.

“Facebook es donde todos los adolescentes están saliendo ahora. Es su tienda de la esquina”, ilustro O’Keeffe, de acuerdo con The Associated Press.

Si bien los beneficios de la participación de los medios de comunicación social incluyen estar conectado con amigos y familiares, hacer nuevos amigos, el compromiso de la comunidad, y la mejora de la creatividad, el informe de la AAP advierte que el uso de los sitios en línea se convierte en un riesgo para los jóvenes con más frecuencia de lo que la mayoría de adultos se dan cuenta.

Entre los daños potenciales está el acoso cibernético, ansiedad social, el aislamiento severo, y ahora lo que los médicos están identificando como la depresión Facebook.

“La aceptación y el contacto con sus compañeros es un elemento importante de la vida adolescente. Se piensa que la intensidad del mundo en línea es un factor que puede desencadenar la depresión en algunos adolescentes“, señala el informe.

La presión de sentirse aceptado no sólo se siente entre los adolescentes. Curiosamente, la investigación de Telstra dada a conocer el mes pasado encontró que personas de 18 a 30 años usan Facebook para parecer más cool.

Veintidós por ciento dijo que usan Facebook Places para estar a la moda, el 10 por ciento utiliza la aplicación para adaptarse a toda la gente cool que lo están haciendo, y 10 por ciento lo utilizan para hacer que los demás se sientan celosos.

Un tercio de los encuestados admitió sentirse celoso o dejado de lado cuando ven a sus amigos en Facebook Places.

Facebook ofrece otras características únicas que podrían hacer que sea especialmente difícil para los niños tratar de encajar

Según O’Keefe, el número de amigos de Facebook, actualizaciones de estado y las fotos de las personas felices son algunos de los factores que podrían contribuir a la depresión.

Puede ser más doloroso que estar sentado solo en una cafetería de la escuela, O’Keefe dijo, según informa AP.

Para Rhett Smith, un pastor y terapeuta de tiempo parcial de jóvenes y familias, el último informe de la AAP confirma lo que él y muchos otros han estado sintiendo.

“Una de las paradojas evidentes en mi uso de la tecnología y los medios de comunicación social, es que tiene tanto la capacidad de hacer que me sienta vinculado e íntimo con los demás, mientras que al mismo tiempo me sienta aislado, alienado y solitario,” dijo en una entrada de Blog anterior.

PRESIONA LA IMAGEN

Tener toda la tecnología relacional nos desconecta en un sentido, en la sustitución de los procesos (amistad, conocer a cada uno, compartir, etc), para ¿ahora valorar los resultados finales (número de seguidores, el tráfico de blog, etc)?”

La AAP advierte que los jóvenes que sufren depresión Facebook podrían dirigirse a los sitios de Internet de riesgo en busca de ayuda – los sitios que promueven el abuso de drogas, prácticas sexuales, o las conductas agresivas o autodestructivas.

“Los padres necesitan entender estas tecnologías para que puedan relacionarse con el mundo de sus hijos en línea – y comodidad de los padres en ese mundo”, aconsejó O’Keeffe.

Por otra parte, los padres deben reconocer la realidad de un mundo cada vez más digital en el que sus hijos están creciendo.

Mira a la infancia como es hoy. Ayuda realmente a ver como con los niños de hoy, sin tratar de forzarlos en un molde de los niños de ayer“, añadió.

NOTA IMPORTANTE

Estos son algunos versos que describen a los hijos, que Dios le ha regalado, desde la perspectiva de Dios.

Los hijos son un regalo de Dios (Genesis 4:1Genesis 4:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Caín y Abela 1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «Por voluntad de Jehová he adquirido un varón».b

WP-Bible plugin
; Genesis 33:5Genesis 33:5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Después Esaú levantó sus ojos, vio a las mujeres y los niños y dijo: --¿Quiénes son estos? --Son los niños que Dios ha dado a tu siervo --dijo Jacob.

WP-Bible plugin
).

Los hijos son una herencia del Señor (Salmo 127:3.5)

Los hijos son una bendición de Dios (Lucas 1:42Lucas 1:42
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

42 exclamó a gran voz: --Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.y

WP-Bible plugin
).

Son corona de la vejez (Proverbios 17:6Proverbios 17:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Corona de los viejos son los nietos y honra de los hijos son sus padres.d

WP-Bible plugin
).

Dios bendice con hijos a la mujer estéril (Salmo 113:9; Genesis 21:1-3; 25:21-22; 30:1-2Genesis 21:1-3; 25:21-22; 30:1-2
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Nacimiento de Isaac 21 1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como le había prometido. 2 Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez,a en el plazo que Dios le había dicho. 3 Al hijo que le nació, y que dio a luz Sara, Abraham le puso por nombre Isaac. 21 Isaac oró a Jehová por su mujer, Rebeca, que era estéril; lo aceptó Jehová, y Rebeca concibió.k 22 Pero como los hijos luchaban dentro de ella,l Rebeca pensó: «Si es así, ¿para qué vivo yo?».m Y fue a consultar a Jehová;n 30 1 Al ver Raquel que no daba hijos a Jacob tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: --Dame hijos, o si no, me muero. 2 Jacob se enojó con Raquel y le dijo: --¿Soy yo acaso Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre?

WP-Bible plugin
; 1 Samuel 1:6-81 Samuel 1:6-8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola porque Jehová no le había concedido tener hijos.i 7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así, por lo cual Ana lloraba y no comía. 8 Y Elcana, su marido, le decía: «Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?».

WP-Bible plugin
; Lucas 1:7, 24-25Lucas 1:7, 24-25
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril. Ambos eran ya de edad avanzada.g 24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25 «Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres».n

WP-Bible plugin
).

Dios forma a los hijos en el vientre (Salmo 139:13-16).

Dios conoce a los hijos desde antes de su nacimiento (Jeremías 1:15Jeremías 1:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
;  Gálatas 1:15Gálatas 1:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

301 Moved Permanently Moved Permanently The document has moved .

WP-Bible plugin
).

Cuide a sus hijos…interésese por ellos.

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor. (Efesios 6:4Efesios 6:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

WP-Bible plugin
)
.-

This entry was posted in Para Pensar and tagged , , . Bookmark the permalink.