Primero Isaac, Ahora Tormenta Tropical Ileana Amenaza Convertirse en Huracán

(Agencias Varias / Edición www.soloparatiradio.com) –  La tormenta tropical Ileana está a punto de convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto ocurre solo horas después de que el huracán Isaac (también de categoría 1) se hiciera sentir en costas del Golfo de México con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y avanzó a una velocidad de 17 kilómetros por hora ocasionando inundaciones en los estados de Mississippi, Alabama y Louisiana. Isaac tocó tierra en la ciudad justo el día que se cumplieron siete años desde que el huracán Katrina inundó Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos.

¿COMO SON LAS ESCALAS?

Según la escala de huracanes de Saffir-Simpson de cinco niveles, la número 1 significa que vientos podrían ocasionar daños en las estructuras de los edificios. Además, provocarían daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles e inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.

El organismo señaló en su último boletín que la tormenta se encuentra 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 215 al suroeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

Ileana se dirige hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

¿COMO  Y POR QUE SE ELIGEN LOS NOMBRES DE LOS HURACANES?

A propósito de la curiosidad que despierta los nombres que llevan los huracanes, diremos que éstos ya están definidos de antemano y luego cuando van surgiendo se les va asignando uno.

Para el Atlántico (Golfo de México + Mar Caribe+ Océano Atlántico) hay 6 listas, cada una con 21 nombres que van de la A a la W, al igual para Pacífico norte oriental. Las listas ya están definidas y se van rotando. Si hay un huracán muy destructivo su nombre se retira de la lista y se elige otro con la misma inicial. Quien ha elegido los nombres de dichas catástrofes ha sido la Organización Metereológica Mundial en 1953. Al principio fueron sólo nombres de mujeres pero a partir de 1979 se empezaron a alternar uno femenino y otro masculino.

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

PRONTO SERÁ HURACÁN DE CATEGORÍA 1

El pronóstico para las próximas horas es que Ileana alcance vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, y se convierta así en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

El Meteorológico, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a Ileana, pidió “extremar precauciones” a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del sistema.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo. Ileana es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.

NOTA IMPORTANTE

“Y estando El sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos, desastres naturales en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.” (Marcos 13:3-8Marcos 13:3-8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Señales antes del fin 3 Y se sentó en el Monte de los Olivos, frente al Templo. Entonces Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 --Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: --Mirad que nadie os engañe, 6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”; y engañarán a muchos. 7 Pero cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que así suceda; pero aún no es el fin, 8 pues se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.c

WP-Bible plugin
)

This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.