Los Españoles Pagarán Por Los Errores de los Bancos

El rescate financiero de 100,000 millones de euros anunciado por el gobierno español será saldado con el esfuerzo de los ciudadanos, según analistas.

(Internet / Edición Esly Felipe Aliaga**).- La crisis española revela algunas verdades que se mencionan poco. El problema consiste en una alta deuda, principalmente privada más que pública, es decir del propio estado administrado por los gobiernos de turno.

El estallido de la burbuja inmobiliaria puso en problemas a la banca española y los resultados salieron a flote: primero, la nacionalización de Bankia, el banco más simbólico español (ante su inminente quiebra por deudas impagas), y hoy el rescate estimado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI) en 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) a la banca española por parte de sus socios de la Zona Euro.

¿CÓMO SE PRODUJO?

Pero, ¿cómo se produjo esto? Al igual que en la crisis hipotecaria estadounidense y en la depresión de 1929, se repite la figura de la especulación descontrolada en el contexto del sistema capitalista (a nivel global). El experto en economía política español Vicenç Navarro López expone estos dos factores para explicar estallido de la burbuja inmobiliaria:

El primero es “ la disminución de lo que se llama la masa salarial como porcentaje del PBI (Producto Bruto Interno, osea el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un año sin restar los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido). Lo que esto quiere decir es que las rentas del trabajo han crecido menos que el PBI, con lo cual, la capacidad adquisitiva (poder de compra) de los españoles disminuyó y sus deudas crecieron”.

El segundo, y más importante factor del problema ha sido “ el comportamiento irresponsable y especulativo de la banca”, que elevó la construcción a “precios astronómicos” y que –naturalmente- jamás se pudieron pagar.

Todas las cifras y gráficos que se pueden encontrar en la internet muestran cómo los bancos tienen mayor responsabilidad en la deuda española que el propio estado hispano del bienestar a quienes algunos economistas culpan.

¿JUSTOS PAGAN POR PECADORES? SÍ

El dinero prestado de la Zona Euro no es gratis para España, repito, no es gratis, por mucho que su primer ministro, el señor Rajoy trate de maquillar esto con mensajes tranquilizadores, coincidimos analistas y observadores.

Esto se sustenta en el mensaje del Eurogrupo difundido el sábado por la tarde: “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera.”

Esto quiere decir que el dinero prestado el Estado español lo tendrá que devolver con intereses, y ahí es donde entran los ciudadanos, porque aumentará la deuda pública.

Si no se cumple pronto con el déficit, el caño para la banca también se cierra”, interpreta el analista y reconocido periodista español Ignacio Escolar.

Bajo esta condición,  el gobierno de Rajoy evitará a toda costa perder el rescate a la banca española y acelerará el cumplimiento del déficit fiscal: ya ha anunciado la subida del IVA  (impuestos a las ventas) y mayores recortes a los salarios, pero exigirá temas más espinosos como el elevar la edad de jubilación y endurecer las condiciones para acceder a prestaciones por el desempleo.

No será nada raro ver otra vez a decenas de miles de españoles protestando -justamente- en las calles por las nuevas medidas de ajuste que, al parecer, el gobierno anunciará.

NOTA IMPORTANTE

Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero…” (1 Timoteo 6:101 Timoteo 6:10
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero,l el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

WP-Bible plugin
)

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios…sin afecto natural, implacables, …aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios…mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” (2 Timoteo 3:1-42 Timoteo 3:1-4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Carácter de los hombres en los postreros días 3 1 También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos.a 2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios,b

WP-Bible plugin
y 13
)

** Esly Felipe Aliaga Mujica, Comunicador Social y Economista Peruano, es Director, Columnista y Programador de Solo Para Ti Radio. Para más información puedes escribir a soloparatiradio@gmail.com.

Este artículo puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor. Gracias.


This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.