Martin Carrasco

¿Qué Cosas Estás Dejando Entrar a tu Vida?

(Por Martin Carrasco Para Solo Para Ti Radio.Com).- “Una Mente Brillante” es una película que narra la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, en New Jersey, primero como estudiante y luego como profesor. Nos muestra su gran habilidad con las matemáticas. De adulto descubre que sufre de esquizofrenia paranoide, aunque consigue controlar su enfermedad gracias al tratamiento médico, a su esfuerzo intelectual y a su esposa. Y sigue trabajando hasta que en 1994 recibe un premio Nobel.

Una de las escenas más impactantes y logradas de la historia es cuando un antiguo compañero de universidad, ahora director de la Universidad, le dice: quiero preguntarte algo ¿que pasó con las voces y lo que antes veías, desapareció de tu mente? A lo que él contesta: “no, no desapareció, y probablemente nunca lo haga, pero si aprendí a no escuchar esas voces, aprendí a ignorar esas visiones. Aprendí a hacer una dieta mental que me ayuda a ver que cosas pienso, que cosas escucho, y cuales no”.

Esta película, y la escena mencionada, me pareció sumamente interesante, porque nos enseña a evaluar que cosas dejamos entrar a nuestra vida, y que cosas hacemos a un costado. Hacer una dieta mental es aplicar la enseñanza de Pablo, que le dijo a la iglesia de Filipos: piensen en lo bueno, en lo recto, en lo justo, en todo lo de buen nombre, en esto piensen (Filipenses 4.8).

 ¿Qué cosas estas dejando entrar a tu vida? ¿Qué pensamientos y voces estás alojando en tu corazón? Hace unas semanas, me habló un joven contándome de sus luchas sexuales. Soltero, básicamente su lucha era la masturbación compulsiva, y el sentimiento de culpabilidad que le sobrevenía en lo posterior. En casos así, siempre es importante comenzar haciendo una revisión de los hábitos diarios, y es ahí donde entramos en este principio. Si estamos cuatro horas diarias navegando por Internet y sin control, es probable que se este gestando el momento ideal para caer.

Los jóvenes y adolescentes son influidos en gran manera por la música, debido a que en la era multimedia la mayoría de los chicos tienen celular con radio, mp3, etc. y los auriculares en los oídos son mas comunes de lo que parece.

Vivimos en un sistema-mundo que pretende atolondrarnos, sobre activarnos, y debilitar lo principal de la vida: que vos y yo estemos cerca de Jesús.

Es importante prestar atención a esoS detalles, porque todo lo que dejemos ingresar a nuestra vida es lo que luego saldrá.

La Vida McDonalizada

(Por Martin Carrasco Para Solo Para Ti Radio.Com).-En 1940 se crearon los restaurantes de comidas rápidas o drive-tru, pensados para que la gente pueda comprar sin salir del auto, sin bajarse del mismo. Desde ese momento en adelante fue creciendo una tendencia a nivel mundial: la de la vida mcdonalizada. Se profundizó en nuestros corazones la pasión por lo instantáneo.

Nuestras expectativas se mueven al ritmo de la “era de lo inmediato”. Todo tiene que ser rápido, ya, ahora. Pretendemos resolver un problema matrimonial que se mantuvo durante años como si fuera pedirle al microondas que caliente la comida. O progresar de un día para el otro, así como el automat nos trae la comida sin movernos del auto. O cambiar hábitos de la noche a la mañana, así como las cremas rejuvenecedoras (en cuestión de minutos) nos sacan años de encima. O lograr objetivos así como el café esté listo en cinco minutos. Jesús es nuestro ejemplo. Cuando los ruidos lo aturdían, cuando el activismo pretendía desviarlo de su propósito original, el volvía al silencio, a la soledad.

Cuenta la Biblia, que en una ocasión a Jesús se le llenó la casa de gente, tanto que no tenia tiempo ni para desayunar (parafraseado de Marcos 3:20) y en otro momento, algunos capítulos más, Jesús mismo le dijo a los discípulos que corten todo porque se iban a comer juntos (Parafraseado de Marcos 6:31-32).

Estamos marcados por paradigmas sociales que nos agitan la respiración. Que somos capaces de resignar tiempo con la familia para hacer horas extras ‘porque necesitamos el dinero’. Que necesitamos llegar a casa para seguir atestando la cabeza contra el televisor o contra la Play Station, que sin darnos cuenta seguimos alimentando nuestro complejo de ‘televidente’, haciendo mucho sin hacer nada.

Que cuando estamos en el trabajo, pensamos en la familia y cuando estamos con la familia pensamos en el trabajo,desfasados completamente.

El sistema nos come el tiempo, mientras nosotros por inercia le damos para adelante, sin pensar cuales son los ajustes que debemos hacer.

Vivimos en un sistema-mundo que pretende atolondrarnos, sobre activarnos, y debilitar lo principal de la vida: que vos y yo estemos cerca de Jesús. Es necesario desde este día en adelante bajar un cambio, aminorar la velocidad, y empezar de vuelta.

Lo más importante de la vida, es que vos y yo estemos cerca de Jesús. Lo más importante de la vida es saber que Jesús esta trabajando en nosotros mediante un proceso, y debemos día a día acompañarlo con nuestras decisiones.

Convicciones Idiotas, Cosas De Las que Estamos Convencidos Pero Que No Sirven Para Nada

(Por Martin Carrasco Para Solo Para Ti Radio.Com).- Los prejuicios y los preconceptos nos van separando de la gente que amamos. Yo lo llamo a esto “convicciones idiotas”, ideas de las que estamos convencidos, pero que en realidad no sirven para nada, excepto para alejarnos de la gente que amamos.

El autor de Hebreos, en el capítulo 12.1 afirma que debemos despojarnos de todo peso para correr libremente la carrera. Y peso es lastre, aquello que sobra, aquella resistencia que impide el cambio, aquello a lo que le hemos dado lugar pero que (extrañamente) no entendemos porque ocupa el lugar que ocupa. Peso es la incapacidad de hacernos preguntas, de replantearnos cada pensamiento y cada convicción que nos moviliza. Cuando hay peso, hay convicciones idiotas, porque en lugar de producir buenas consecuencias producen situaciones de dolor.

Un ejemplo de convicción idiota, es la archifamosa frase: “yo soy así, y el que me quiera, que me acepte tal cual soy”. Una convicción idiota, una mentira que nos torna apáticos e indiferentes. El que siempre dice “yo soy así”, lo que genera es un cerramiento, un muro que lo torna insensible ante los demás.

Otro ejemplo de convicción idiota, es “toda la vida lo hice de esta forma”. Otra mentira que nos atornilla al conformismo, y no nos damos cuenta que existen otras maneras de responder, que existen otras palabras que pueden reemplazar aquellas que dañan y lastiman.

¿Alguna convicción idiota te separo de alguien que amas? ¿Hay algún peso del cual debas despojarte? ¿Algún prejuicio o preconcepto lastimó a alguna de las personas que tienes cerca? Desde este artículo, la idea es animarte a que te hagas preguntas, que te examines. Solo el que se hace preguntas y repiensa hacia donde va, es capaz de despojarse de todo peso inútil. La gran noticia, para finalizar, es que no estamos solos: Jesús es el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, y en sus manos vamos siendo moldeados para despojarnos de todo peso que nos detiene.

La Primer Iglesia Es La Casa De Uno

(Por Martin Carrasco Para Solo Para Ti Radio.Com).- Ningún éxito personal justifica el descuido de la familia y ningún éxito de cualquier índole debería alejarnos de Dios.

 ¿Oíste hablar de los sobrevivientes de Los Andes? El 13 de Octubre de 1972, un avión que conducía al equipo de rugby “Old Christians”, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile. En el avión viajaban 45 personas. Debido al accidente, doce murieron inmediatamente, al otro día mueren cinco más, y a los ocho días muere otra persona, debido a los golpes recibidos. A los dieciséis días, se produce una avalancha y mueren ocho personas más. Por ultimo, dos jóvenes mueren un mes después, por infecciones. Los demás, estuvieron más de dos meses en la montaña, hasta que fueron rescatados.  

Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes que perdió a su madre y a su hermana en la tragedia, dio una conferencia meses después, diciendo: “Yo cometí el error de no decirle a mi madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con mi hermana, de no darme el tiempo para platicar con ellas mis vivencias, de no decirles cuanto las amaba”.  Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero, lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Cuando un adolescente no quiere estar en su casa, (aunque pase mucho tiempo en el templo) ese chico ya dejó de ir a la iglesia. Cuando una mujer no quiere estar en su casa, (aunque pase mucho tiempo en el templo) esa mujer ya dejó de congregarse.

Cuando un hombre no quiere estar con su familia, ya dejó de congregarse, aunque pase mucho tiempo en el templo ¿Por qué? Porque la primer iglesia, es la casa de uno. Sin ánimo de crítica, conozco líderes abocados al ministerio full time (tiempo completo, que sin darse cuenta han descuidado tremendamente su familia. Y es bueno hacer hoy este recordatorio.

Durante muchos años hogares cristianos han sido destruidos por darles prioridad a otras personas por encima de la familia propia.   Este sistema perverso y atropellador en el que vivimos ha generado un vértigo y una no-quietud tan grande que ni siquiera nos dedicamos tiempo el uno al otro. Siempre tenemos que estar haciendo algo. Siempre tenemos que estar corriendo.

Dios quiere devolvernos la lucidez, y calmar nuestra respiración. Dios quiere hacer volver el corazón de los padres a los hijos y de los hijos a los padres. Dios quiere enseñarnos a vivir. Teniendo familias sanas, lograremos tener iglesias sanas y comunidades sanas.

Como Llevar Adelante Un Noviazgo En Santidad En Un  Mundo Hipersexualizado

(Por Martin Carrasco Para Solo Para Ti Radio.Com).- Los chicos, jóvenes y adolescentes, se encuentran frente a un problema importante cuando se ponen de novios: como llevar adelante un noviazgo en santidad, en un mundo hipersexualizado.

 Nos damos cuenta que cualquier palabra, cualquier conversación, cualquier gesto es abordado e interpretado desde una perspectiva sexual y sensual. Formamos parte de una cultura en la que se ha cosificado a la mujer, desde los medios masivos de comunicación ya no se retrata a la mujer como una persona, como una profesional, como alguien con mucho potencial, sino como un objeto sexual.

El noviazgo clásico de la sociedad de hoy, totalmente errado en su desarrollo, indica lo siguiente: salir seriamente dos o tres veces, acostarse y mantener relaciones sexuales a la tercera o cuarta salida, y proyectar cosas juntos (proyectos que en la mayoría de los casos se desmoronan fácilmente, debido a la tremenda velocidad con la que llevan adelante la relación).

En la mayoría de los casos, los jóvenes quedan profundamente lastimados, se producen tremendas heridas interiores, soledades muy profundas, y la típica generalización cuando la relación se frustra: todos son iguales, todas son iguales.

Los modelos, referentes, ídolos juveniles, no pueden llegar a ser tales si no promueven una vida desenfrenada, si no incitan a una sexualidad irresponsable, eso siempre sin mostrar las consecuencias. Sin hablar de las enfermedades venéreas ni mostrar los abortos o violaciones. Sin mostrar los embarazados no deseados. Sin mostrar las frustraciones provocadas por el ritmo híper vertiginoso en el que se envuelve a los jóvenes y adolescentes. Sin mostrar las etapas que fueron quemadas.

Como jóvenes cristianos, estamos frente a un tremendo desafío: amar a Dios y a nuestros propios futuros más que lo que nos gritan desde el costado. Demostrar que tenemos valores más altos que una relación sexual de cinco minutos o la irresponsabilidad de no planificar.

Los varones tenemos el alto desafío de no comprar la mentira de la mujer como objeto sexual. Y las chicas, el alto desafío de valorarse, de amarse, de cuidarse. En todo esta, esta implícito que amamos al otro ser humano, como a nosotros mismos. Y cuidamos el futuro del otro ser humano, así como cuidamos el nuestro.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Martin Carrasco

  1. Pingback: Solo Para Ti Radio - Solo Música Bonita Que Te Llena

Leave a Reply