Fútbol: ¿Sin Poder Decir Dar Gracias Al Creador?

Por Esly Felipe Aliaga Mujica**

(Solo Para Ti Radio.com).- La conmemoración por el título de la Copa Confederaciones en Sudáfrica de Brasil el 2009, y el comportamiento de fe de los triunfantes jugadores brasileros después de la victoria sobre los Estados Unidos, causó mucho más que controversia en el mundo declarado ateo o contrario a todo lo relacionado con Dios. La queja en sí de parte de las agrupaciones contrarias a la fe es que la selección canarinha “utilizó el lugar del fútbol (es decir un estadio) para la religión”.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el ente rector máximo del fútbol, confirmaba días después a los medios periodísticos del mundo que había enviado una “carta de alerta” pidiendo a la Confederación Brasilera de Fútbol, una actitud moderada de parte de los jugadores más “religiosos”, pero indicó que todavía, hasta ese entonces, no castigaría a los atletas, pues el hecho ocurrió después de que el árbitro del encuentro diera por terminado el partido final.

Haciendo Un Poco de Historia

Lo que sucedió fue que al final del juego contra los EE.UU., los jugadores de la selección brasileña hicieron una rueda en el centro del campo y oraron agradeciendo a Dios por el triunfo. La asociación danesa de fútbol fue en ese entonces una de los que no estaba satisfecha con las primeras reacciones de la FIFA y exigía una postura más fuerte, pidiendo castigo para evitar que el hecho se repitiera en el futuro.

El gesto de los brasileños es inaceptable” fueron las palabras de sentencia de la máxima autoridad danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, quien fue el primero en desatar las criticas.

Añadió entonces que a su juicio: “la expresión de fervor religioso de los brasileños duró demasiado tiempo” haciendo esto “una confusión entre la religión y el deporte”. Fueron las palabras que decían la carta que remitió a la FIFA. Por su parte Josep Blatter, presidente de la FIFA, pareció “comulgar” con esta idea y advirtió a la “auriverde” como lo señalamos líneas arriba, que no volviera a repetirse “el incidente“. Fue una “severa advertencia” a Brasil, un país que según las más recientes estadísticas cuenta con más de 30 millones de evangélicos.

Aquella no era la primera vez que el tema causara controversia. Después de la obtención de la Copa del Mundo del 2002 en Japón-Corea, la conmemoración del penta campeonato brasileño estuvo lleno de mensajes de fe y agradecimiento a Dios y también causó serios y acalorados reclamos en pro de la “libertad de religión”.

Varios países europeos temían que la falta de un castigo de parte de la FIFA, abriera camino al extremismo religioso y que el comportamiento de los brasileños se repita y que ofendiera a los musulmanes que se encuentran en diferentes clubes en Europa. Tanto la FIFA, como los europeos, no quieren aceptar que el fútbol se convierta en un escenario de disputas religiosas (nosotros tampoco), pues es una cuestión delicada en muchas partes del mundo geopolítico. Hasta esas instancias, la FIFA no se atrevía a ir más lejos en materia de sanciones.

Y la FIFA Decidió….

Por respeto a otras “religiones”, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha prohibido todo tipo de mensajes religiosos en el terreno de juego. “Lo que para unos es valioso y sagrado, para otros es una provocación”, ha afirmado Andreas Herren, portavoz de prensa de la FIFA.

Por ello, los jugadores que lleven eslóganes y publicidad religiosa (?) en su vestimenta serán multados. “Esa regulación es el método más sencillo de prevenir problemas en el fútbol”, agregó Herren.

La norma aprobada según la FIFA, dice que los mensajes políticos o religiosos no tienen razón de ser en el mundo del fútbol, ya que en ocasiones sirven como instrumento de promoción a grupos como los Atletas de Cristo, al que pertenecen muchos jugadores brasileños. “Las sectas (?)podrían utilizar el fútbol como publicidad“, comentó el portavoz de la FIFA.

Fue multado todo el equipo

Así, mensajes como el “Jesús te ama” que a veces puede leerse en la camiseta del delantero brasileño Kaká, quedarán fuera de las canchas. Los que no cumplan, no solo serán sancionados ellos, sino que también se sancionará a todo el equipo.

La multa dependerá de cada caso en particular. El árbitro tomará constancia del hecho y la FIFA fijará la sanción.

Según el organismo internacional, la religión debe seguir siendo una cuestión personal, pero no será desterrada por completo del deporte profesional. El ente rector del fútbol mundial instaló en su nueva sede central en Zúrich una sala de oraciones para demostrar su respeto ante los creyentes.

El propósito que alega la FIFA a la hora de plantearse prohibir las manifestaciones religiosas, en su momento,  de cara a lo que fue el mundial de Sudáfrica de 2010 no fue otro que evitar problemas. Entes ligados a la fe católica han señalado en un comunicado que “Blatter y la federación de Dinamarca se equivocan. Es un error vaciar el fútbol de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica defienden desde hace siglos. Espero que lo reconsideren”. “Sólo una revolución capaz de formar atletas y hombres podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle”, añade el comunicado.

Al parecer, la FIFA no sólo estudia prohibir los rezos, sino que también se plantea evitar que los jugadores luzcan camisetas con mensajes religiosos. “Yo creo en Jesús” es la leyenda que se pudo leer en las camisetas de todos los jugadores brasileños, liderados por el famoso Kaká, en cada uno de sus triunfos deportivos.

A pesar de que por el momento la medida solo ha tenido repercusiones en la religión cristiana, la FIFA, no sólo se plantea reprimir las manifestaciones cristianas, sino que la medida afectará a todas las confesiones y credos. Los futbolistas musulmanes tampoco podrán rezar en los estadios de Suráfrica en este Mundial. Parece obvio que los musulmanes tampoco se lo van a poner fácil a Blatter y a la FIFA si finalmente les impiden manifestar públicamente su fe. Y es que los jugadores, sea cual sea su credo, no parecen estar dispuestos a reprimir sus creencias religiosas.

APUNTE FINAL

Frente a este escenario nos preguntamos, si los que viven del fútbol crearan un nuevo de color de tarjeta para sancionar en cuanto se presenten estas “ofensas” además de la tarjeta amarilla y roja?, ¿será esto posible, más aun cuando las leyes del fútbol sólo hablan de una situación en juego, dentro de los 90 minutos?, ya que alguien podría decir gracias Dios a penas termine el encuentro.

Asimismo nos preguntamos, cómo si se puede reconocer a una esposa o novia o ser querido, sentado en las graderías del estadio, con un beso volado o extendiéndoles los brazos en señal de afecto y gratitud y no así al Creador que permite que ese deportista pueda correr, saltar y hacer toda lo necesario para generar todo ese espectáculo y dinero del cual la FIFA y todos los involucrados en el negocio del futbol viven.

Definitivamente nuestra labor de evangelización consiste en llevar a las personas al punto en que sientan la necesidad de una nueva vida en Cristo y si nuestro estilo de vida, como deportistas o en cualquier área de la vida, nos llevan a levantar las manos y decir “Gracias Dios”, lo menos que un sincero seguidor de Jesús haría, es percatarse si las puede levantar o no, es algo que te nace, no se premedita, no se planifica para el show, pues nace del corazón.

** Esly Felipe Aliaga Mujica, Comunicador Social y Economista Peruano, es Director, Columnista y Programador de Solo Para Ti Radio.Para más información puedes escribir a soloparatiradio@gmail.com.

Este artículo puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor. Gracias.


This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.