¿Cuánto Afecta A Tus Finanzas Pagar Sólo El Mínimo De Tu Tarjeta de Crédito?

El buen aprovechamiento de la tarjeta de crédito depende en parte de conocer bien su funcionamiento y de darle un uso responsable. Mantenerse al día con los pagos es muy importante para la salud financiera.

Diciembre es un mes agitado. Se celebra Navidad y Fin de Año, lo que genera más gastos en las familias. La compra de regalos, sobre todo, es lo que mueve sumas de dinero importantes. ¿Cómo evitar caer en excesos? Lo más importante es no endeudarse, situación que millones de personas parecen no entender y finalmente caen en las telarañas del endeudamiento.

Pero más allá de lo que haya sucedido con tus finanzas en las recientes semanas, este 2020 ha sido un año en el cual, quizás, has tenido que usar sin control tus tarjetas de crédito y ahora debes honrar tus pagos y abonar solo el pago mínimo, afecta profundamente tus finanzas.

El buen aprovechamiento de la tarjeta de crédito depende en parte de conocer bien su funcionamiento y de darle un uso responsable. Mantenerse al día con los pagos es muy importante para la salud financiera, pero no sólo eso, realizar sólo el pago mínimo tiene implicaciones importantes que se deben conocer para tomar las mejores decisiones. Mencionado esto, te explicaremos de la forma más sencilla, cuánto afecta a tus finanzas pagar sólo el mínimo.

¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta?

Se trata de la cantidad mínima que se debe pagar para mantener la tarjeta de crédito al corriente y evitar tener una mala nota en el buró de crédito de tu país, credit report, como se conoce en Estados Unidos. Este modo de pago siempre genera intereses, y significa un aporte mínimo al saldo de la tarjeta.

La mejor práctica para las finanzas personales es evitar recurrir a esta forma de pago y en su lugar cubrir mes con mes el pago completo o total para no generar intereses con el objetivo de mantener la deuda bajo control.

¿Cómo afecta a las finanzas?

Realizar únicamente este pago a la tarjeta de crédito puede retrasar el tiempo para liquidar una deuda y también elevar su costo. Al pagar el mínimo se abona únicamente entre el cinco y 10% de la deuda total, por lo tanto la deuda no disminuye. Incluso, pagar sólo el mínimo de manera habitual puede ocasionar el sobregiro de la tarjeta, impidiendo así poder usarla.

Por otro lado, el pago para no generar intereses será cada vez mayor y la capacidad de pago se verá más limitada. La decisión entre cubrir sólo el mínimo o el total de las compras que se realizaron en el mes para no generar cargos extra, depende del estado en el que se encuentren las finanzas personales al momento de realizar el pago. Lo mejor es pagar el mínimo únicamente cuando sea absolutamente necesario.

Calcular los intereses de la tarjeta

Para tener un mejor panorama sobre los intereses que genera la tarjeta al cubrir una forma de pago u otra, se puede hacer el cálculo desde la página de tu banco o quizás ingresando desde la aplicación que este disponga para sus clientes. Por esta vía se podrá conocer cuántos intereses se deberán pagar de acuerdo a la cantidad que se elija abonar.

Además, por lo general los bancos incluyen en esas plataformas informacion relevante y así se pueden leer consejos financieros; asimismo en la mayoría de estas aplicaciones se pueden realizar los pagos que se hayan planeado hacer. Apoyándose en este tipo de herramientas se logra tener mayor control en las finanzas personales y darle un mejor uso a la tarjeta de crédito.

¿Cuándo pagar solamente el mínimo?

Si estás atravesando por una complicada situación financiera y estás considerando solamente pagar el mínimo de tu tarjeta, te decimos cuándo es mejor hacerlo:

  • Cuando sea realmente una emergencia y no tengas el dinero para pagarlo.
  • Si tienes muchas deudas y tu única opción es pagar solamente el mínimo.
  • Si puedes liquidar la deuda por medio de tu banco o entidad financiera y la cantidad que pagarás ahora es menor a la que tenías (refinanciamiento).

CLICK AQUI PARA VER PAGINA PERSONAL

Esly Felipe, Economista y Comunicador Social / 20 años de experiencia en Consultoría, Banca Personal, Deuda y Marketing. Director de SoloParaTiRadio

DESCARGA AHORA GRATIS EN TU CELULAR NUESTRA APLICACION, CLICK AQUI

DESCARGA AHORA GRATIS EN TU CELULAR NUESTRA APLICACION, CLICK AQUI

This entry was posted in Para Pensar and tagged , , , . Bookmark the permalink.