5 Razones Por Las Que Los Pastores Se Deprimen (Y Por Qué No Hablan De Ello)

5 razones por las que La Depresión es un problema generalizado entre los pastores.

Por Thom Rainer**

(Traducción Esly Felipe para SoloParaTiRadio).- Muchos pastores realmente luchan con la depresión. Esto es cierto hoy y ha sido así a lo largo de la historia de la iglesia. El gran Charles Spurgeon luchó con la depresión a lo largo de su vida. Martin Luther King y John Bunyan habían lidiado en sus vidas con importantes episodios de ansiedad y miedo. Los hombres de Dios son vasijas de barro.

La mayoría de los miembros de la iglesia no tienen idea de que su pastor está deprimido. No lo saben hasta que despiertan a la realidad de algunas de las dramáticas consecuencias de la depresión: matrimonios rotos; aventuras sexuales; renuncia al ministerio; e incluso el suicidio.

Si usted es un pastor, está leyendo este post y está luchando con la depresión, por favor busque ayuda. Se le ha enseñado a demasiados pastores que la depresión es un signo de fracaso en el ministerio, que es algo que debe ocultarse de los demás. Son mentiras, flagrantes mentiras. Por favor, consiga ayuda. Ahora.

CINCO CAUSAS

El propósito principal de este breve artículo es explicar los factores precipitantes a la depresión. Más claramente, éstas son las cinco causas primarias que muchos pastores identificaron como las razones detrás de su depresión. Cada una de las causas es seguida por una cita directa de los pastores que compartieron conmigo sus luchas.

Pastor Andrew Stoecklein de la Iglesia Inland Hills (Chino, California) se suicidó recientemente.

1) Guerra Espiritual. “No me refiero a esto de una manera profana, pero había un punto en mi ministerio cuando todo el infierno se desató. No puedo explicar los ataques de ninguna otra forma que no sea la guerra espiritual. El enemigo tenía la intención de destruir mi ministerio, y comencé la espiral hacia abajo emocionalmente”.

2) La Sorprendente Realidad del Liderazgo Pastoral. “Desearía que alguien me hubiera dicho lo difícil que es ser pastor. Mi único consejo era predicar La Palabra, y entiendo la prioridad de la predicación. Pero, después de un año más o menos en mi primer pastorado, a los 31 años, ví las entrañas de la vida local de la iglesia. Me pillaron desprevenido. Y me tomó un tiempo antes de darme cuenta de que estaba realmente deprimido “emocionalmente”

3) Sensación de Insuficiencia. “Mi iglesia está declinando. Si bien es cierto no me aferro a los números, mis miembros comenzaron a hablar de decadencia. Y cuando tuvimos que eliminar una posición porque ya no podíamos pagar a la persona, realmente empecé a tocar fondo. Me sentí como si fuera todo mi culpa”.

4) Críticas e Intimidaciones. “El liderazgo pastoral realmente puede ser una muerte producida por mil cortes. No es una persona ni una crítica en especial; es el continuo y constante flujo de críticas. Te desgasta. Mi depresión se produjo gradualmente, así que cuando estaba en ya inmerso en ella de una manera profunda, no la ví venir”.

5) La Soledad. “Es muy difícil encontrar un verdadero amigo cuando eres pastor. Y cuando no tienes a nadie con quien hablar sobre tus luchas y preguntas, la vida realmente se torna sola”.

ORAR POR SUS PASTORES

La depresión es real en los pastores. Parece ser dominante. Nosotros, los que servimos junto a ellos, el personal y los líderes en general, deberíamos tomarnos unos minutos al día para orar por nuestros pastores. Bien podría ser uno de los ministerios más importantes que tenemos.

NOTA DEL EDITOR

Si Usted está batallando con la depresión, esté o no en el ministerio, por favor busque ayuda. Linea telefónica de ayuda para prevenir el suicidio 1-800-273-8255.

**Thom Rainer, es Presidente y CEO de LIFEWAY Christian Resources. Rainer tiene un PHD en Divinidad y un Doctorado de Southern Seminary. Fue el decano fundador de la escuela de Misiones y Evangelismo de Billy Graham de 1994 al 2005. Es el autor de muchos libros y ha servido como pastor durante varios años.

Volver a la Sección de Artículos

Ayuda Para Usted Y Su Iglesia. Click Aqui

This entry was posted in Para Pensar and tagged , , , . Bookmark the permalink.